Gialluca: "no existen fórmulas mágicas por eso desde el Estado se trabaja por dar soluciones de fondo"

El titular de la Defensoría del Pueblo, José Leonardo Gialluca, sostiene que, desde el Estado Provincial se trabaja en pos de revertir la actual situación energética, la cual no es patrimonio de Formosa, sino que se da en toda la región, incluso con caracteres más preocupantes.
Sobre el particular, el Defensor del Pueblo, afirmó: " No existen soluciones mágicas, hay quienes proponen el despliegue de planes de emergencia, sin saber que el usuario ya está cansado de que se trabaje sobre la coyuntura, como lo ha venido haciendo durante todos estos años EDEFOR. Se precisan soluciones de fondo y las mismas están en camino, de la mano de las gestiones que viene realizando el Gobierno Provincial, afirmó el funcionario, la reposición del transformador de 350 megavatios en Paso de la Patria, es una muestra tangible de lo que estamos hablando.

Sabido es que los actuales inconvenientes que sufrimos se deben a que la interconexión Bastiani está soportando la carga de la demanda de Chaco, Corrientes y Formosa, debido a la salida de servicio del referido transformador, el cual, una vez repuesto, en los próximos días, implicará una respuesta definitiva a la citada problemática.

Subsidios

Existen sectores que, por un lado, han defendido acérrimamente el levantamiento de los subsidios que beneficiaban a nuestra región y, una vez producido el impacto económico en la facturación, han salido a efectuar inconsistentes planteos de inconstitucionalidad respecto del mismo, tales actitudes son incomprensibles, por lo inconsecuentes que resultan.

Hay quienes, como diputados, han apoyado la actual intervención del Estado a la prestataria del servicio, pero para pararse, bien pronto, en la vereda de enfrente, a exigir que se apliquen fórmulas mágicas, cuando en realidad sabemos que ellas son inexistentes. Al actual cuadro energético de la Provincia, remarcó Gialluca, solo puede superárselo con acciones de fondo como la construcción de la interconexión con Bastiani en 500 kV en ultra alta tensión ( UAT ), obra cuyos avances son bien apreciables.

Generación nuclear

Se proyecta la instalación de una planta de generación nuclear en Formosa, que nos colocará a la vanguardia en materia energética. Existen planes de obras, renovación de equipos y sistemas, que la actual intervención de EDEFOR se encuentra realizando. Oportunamente, el Estado ha instalado generadores en San Antonio y en el Centro de Distribución 2 CD2, en el predio contiguo a las oficinas de la distribuidora funciona un turbogenerador; se han emplazado nuevos CD, como el del Antenor Gauna, se han efectuado tendidos en 132 kV en esta capital y en todo el interior de la Provincia, con derivaciones de líneas seguras; entre otras tantas acciones que se han y se vienen realizado, desde la perspectiva de brindar respuestas definitivas.

La mayoría de estas obras fueron consultadas a la comunidad en Audiencias Públicas, en las que no aparecieron quienes hoy las reclaman, cuando ya se está en el camino de las realizaciones.

Intervención de EDEFOR

Lo afirmamos en el momento en que, por los medios institucionales y legales adecuados, asumió la actual intervención de EDEFOR, finalizó diciendo Gialluca, los usuarios deberemos esperar un tiempo prudencial, para que se revierta el presente cuadro de situación pero ello, inexorablemente, sucederá.

Esto mismo lo repetíamos hace un par de años, cuando el Estado Provincial tomó las riendas en materia de provisión de agua potable, bien, ahora tenemos reservas de agua para varias generaciones, lo que hace previsible que, con idéntica política en materia de planificación, en mediano plazo, superemos también el problema energético.

Comentá la nota