Gialluca dijo que el aumento tarifario pone en peligro el servicio en el interior

Gialluca dijo que el aumento tarifario pone en peligro el servicio en el interior

El defensor del Pueblo señaló que se busca establecer una tarifa regional, acorde a la calidad del servicio, o elevar la cantidad de consumo que permite recibir un subsidio. También advirtió que “en Formosa tenemos un servicio deficiente”

Si bien ayer el Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) oficializó los nuevos cuadros tarifarios de las siete categorías que regirán a partir de este mes para los usuarios de Edenor y Edesur, en Formosa se espera que se informe el nuevo cuadro tarifario recién a partir de la semana que viene. Desde REFSA, aún no hay precisiones.

Al respecto, el defensor del Pueblo, Leonardo Giallucca, comentó a La Mañana que recién el próximo lunes se conocería el nuevo cuadro tarifario de REFSA, en tanto se trabaja desde el Gobierno para establecer una tarifa regional, que sea acorde a la calidad de servicio en la provincia y al consumo mínimo de una familia, o bien, alzar la cantidad de kilovatios permitidos por mes para entrar en la categoría subsidiada, que hoy es de 150 kV. “Se están llevando a cabo reuniones con las autoridades del Ministerio de Energía por parte de las distribuidoras del NEA y NOA, y también de todos los intendentes; los únicos aprobados son los cuadros de Ciudad Autónoma y del Gran Buenos Aires”, dijo.

El defensor explicó que “para que nosotros tengamos un subsidio, en la familia tiene que haber un consumo no mayor a 150 kV, lo que es inviable totalmente en Formosa, porque el mínimo de consumo habitual de una familia es de 350 kV a 500 kV mensual, lo que bimestralmente se traduce en 600 kV y 1.000 kV”. 

A la vez, comentó que “el Gobierno de la provincia quiere regionalizar la tarifa de energía porque para nosotros 350 kV es el uso básico y mínimo. Entonces, lo que pregonan desde el Ministerio de Energía es que con eso, en dos años mejorarían el servicio eléctrico en todo el país, porque se les exigiría a invertir más para mejorar el servicio”.

“En Formosa, tenemos un servicio deficiente, y si las autoridades no le exigen a REFSA que mejoren la calidad de servicio, entonces vamos a estar en una situación complicada para muchos. Además, se trasladará a un mayor costo en productos de supermercados, etcétera; los usuarios residenciales seremos los que sentiremos más el aumento, los comercios tienen la posibilidad de trasladar esos costos a los productos que comercializan y lo vamos a terminar pagando nosotros. Acá hay un punto muy específico, cuáles son los niveles de ingreso en esta provincia del país y en las otras provincias, que se sabe que son mucho más altos que nuestros ingresos”, dijo el ombudsman provincial.

Cooperativas

Gialluca se refirió a la situación de Formosa en el contexto de un próximo aumento de la tarifa eléctrica:“Provincias como la nuestra, con un alto consumo de energía, pero no por un derroche, sino por una necesidad, teniendo en cuenta nuestra ubicación geográfica, debería tener la contemplación, porque tenemos mayor consumo, menores ingresos, menores recursos, donde la energía eléctrica es una necesidad. Esto tiene que tener una solución. La solución es de voluntad política, porque los usuarios no saben cómo van a afrontar la nueva factura”.

A su vez, señaló que con este aumento, “peligraría el servicio en el interior”. “En las cooperativas eléctricas del interior no saben para dónde disparar, porque ellos tienen grandes gastos de inversión y poca recaudación. Para ellos, es mucho más gravoso el tema. En el caso de REFSA, ellos tienen la posibilidad de que en una manzana tenga 100 o 150 usuarios. En el caso de las cooperativas del interior, con el tema de la electrificación rural, tienen dos usuarios cada un kilómetro, entonces su recaudación es muy baja y su inversión para dar el servicio es muy alta y  con este nuevo cuadro tarifario se les va a hacer imposible brindar el servicio. Va a peligrar un servicio público esencial como es la energía, pero tenemos que ser prudentes y esperar a ver qué se resuelve”, finalizó.

Comentá la nota