Gialluca: "Es desacertado e imprudente hablar de un 100% de aumento en la luz"

Para el titular de la Defensoría del Pueblo de la Provincia, José Leonardo Gialluca, frente a las manifestaciones hechas públicas por el actual gerente de Edefor S.A., Alberto Clavijo, quien afirmó, por un medio radial que los usuarios del servicio de energía sufriremos aumentos tarifarios que van a superar el 100 % en todos los casos y que en Formosa la luz es tremendamente barata, sostuvo que dichas expresiones son "desacertadas e imprudentes".
En consecuencia, desde el Organismo de la Constitución, en el día de ayer, se realizó una recopilación inmediata de antecedentes comenzando por una formal solicitud al Ente Regulador de Obras y Servicios Públicos ( EROSP ) para que informe y remita los instrumentos que autorizan las variaciones en el cuadro tarifario vigente, readecuado a la Resolución Nº 1.169/08 de la Secretaria de Energía de Nación para el servicio de distribución de energía eléctrica prestado por Edefor S.A. y las Cooperativas vinculadas a la actividad.

Resolución de la Secretaría de Energía de la Nación

Desde el Organismo de la Constitución se remarcó que la Resolución de la Secretaria de Energía de Nación Nº 1.169/08 introduce cambios en los precios mayoristas de energía eléctrica trasladables a las tarifas de las distintas jurisdicciones, que repercutirán mayormente en los consumos residenciales de mas de 1.000 Kwh/bimestre, por lo que se solicitó especialmente al EROSP el porcentaje de usuarios a ser afectados. Lo que puede precisarse, subrayó el titular de la Defensoría del Pueblo, Dr. José Leonardo Gialluca, que es imprudente decir que el incremento generalizado será del 100 %, pues la estimación basada en las nuevas bandas y categorías de usuarios, en lo que respecta a porcentajes, en ningún caso llegaría al 100 %, seguramente pretendido por Edefor S.A. El funcionario, manifestó también que, de los elementos que se reciban de acuerdo al requerimiento formulado al EROSP se analizará la razonabilidad y necesidad de las modificaciones descriptas.

Exhorto al EROSP para que obligue a EDEFOR transparencia de ajuste

Afirmándose que, de ahora en adelante, siempre y cuando todo esté ajustado a la normativa vigente, se exhortará al EROSP a que obligue a Edefor S.A. a realizar acciones que garanticen la transparencia del ajuste a nuevos valores por el servicio que brinda, como la toma efectiva de la lectura de cada uno de los medidores, casa por casa, y barrio por barrio, puesto que es fundamental, dentro de este nuevo esquema planteado, la obligación legal que le cabe a la distribuidora y que no viene cumpliendo en Formosa, ello lo sabemos todos y cada uno de los usuarios que no recibimos nuestros talones de lectura y que imperativamente la prestataria deberá hacerlo, en esta ocasión y para adelante, puesto que las variaciones dependerán de la categoría de consumo en la que encuadre cada usuario.

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