Di Giácomo tomó contacto con el “Topo” Rodríguez en el camino de un acercamiento de Weretilneck a Scioli

Di Giácomo tomó contacto con el “Topo” Rodríguez en el camino de un acercamiento de Weretilneck a Scioli

El ministro de Asuntos Agrarios bonaerense, Alejandro "Topo" Rodríguez, uno de los funcionarios del “riñón” del “sciolismo”, estuvo en Carmen de Patagones para la presentación de la Tercera Exposición Nacional de Hereford Patagónica que se realizará próximamente en el predio de la Asociación Rural de Carmen de Patagones.

 

Pese a la cercanía, no puso sus pies en territorio rionegrino, pero sí tuvo un encuentro con implicancias en la política rionegrina. Según pudo constatar la agencia APP, el ministro de Gobierno, Luis Di Giácomo, se cruzó a la ciudad maragata y mantuvo una charla con el “Topo” Rodríguez donde se acordó avanzar en reuniones un poco más formales de acercamiento del gobierno de Alberto Weretilneck al proyecto presidencial de Daniel Scioli.

El contacto no sorprende, ya que más allá de la relación estrecha del gobernador bonaerense y candidato a presidente con el senador Miguel Pichetto y con el FpV provincial –el sábado por ejemplo estará en Bariloche respaldando la candidatura a intendente Maru Martini-, los votos contundentes que obtuvo Alberto Weretilneck en la elección provincial son motivo de interés para cualquier referente nacional.

La ruptura en su momento de Weretilneck con el FpV y su corto acercamiento al massismo produjeron además un distanciamiento con la administración nacional que se acentuó en el marco de la puja electoral con Pichetto, que más allá de haber sido funcional al discurso provincial y de autonomía de Juntos Somos Río Negro (JSRN), no se puede mantener en el tiempo. La administración provincial, como cualquier otro gobierno del país, necesita relaciones fluidas con Nación.

Las posibilidades reales de continuidad del FpV en el gobierno nacional a través de Daniel Scioli constituyen en este marco un hecho real y concreto de atracción para Weretilneck en el sentido de ya ir trabajando en una relación de beneficios mutuos.

En este marco se inscriben las declaraciones que hizo Weretilneck en las últimas semanas, algunos contactos reservados mantenidos y este encuentro de horas atrás entre “Topo” Rodríguez y el ministro Di Giácomo, que prepara el terreno a reuniones más formales y, quizás, de un eventual acuerdo “programático” como le gusta decir al mandatario para justificar sus idas y venidas políticas.

Ya después de su triunfo provincial, Weretilneck reconoció que mantuvo un contacto telefónico con Daniel Scioli: “Estuvimos conversando por el triunfo en Río Negro y sobre su visión de de los temas rionegrinos", dijo, en lo que se interpretó como un guiño hacia el postulante presidencial del FPV.

Más recientemente reconoció contactos con referentes del candidato presidencial y adelantó que "lógicamente que a cualquiera le va a interesar que lo apoye un gobierno reelecto con el 52,8% de los votos de la comunidad, pero nosotros no vamos a apoyar si no es a cambio de un acuerdo programático que signifique compromiso de las futuras autoridades nacionales".

Tras insistir en que "Juntos Somos Río Negro es un partido que no se va a definir por un candidato a presidente" en particular y que "somos un proyecto provincial con ideas propias y defendemos los intereses de los rionegrinos", valoró que "si alguno asume el compromiso de ciertas cosas que nos interesan, pasa a ser una cuestión programática, de conceptos y de discusión".

Comentá la nota