Giacomino aún tiene que juntar $ 86 millones

El pago del aguinaldo depende de la recaudación de mañana y el martes / Para el sueldo de diciembre hacen falta $42 millones, que todavía no se sabe de dónde saldrán / Es vital la asistencia de la Nación, pero no hay ninguna confirmación al respecto.
"Al medio aguinaldo lo pagamos la semana que viene y estamos juntando para sueldos", declaró el pasado jueves el intendente de Córdoba, Daniel Giacomino. En la Municipalidad sobra optimismo, pero falta liquidez.

Hasta avanzada la tarde del viernes, en la Tesorería no había confirmaciones respecto a poder honrar el medio aguinaldo el próximo miércoles, último día hábil de la semana. Para ese compromiso, hacen falta casi 20 millones de pesos.

"Dependemos de lo que entre a la caja el lunes y martes, pero todavía estamos lejos", se sinceró una alta fuente del Palacio 6 de Julio, pese a las certezas que unas horas antes exhibía el intendente.

Paralelamente a esa obligación con los casi 10 mil agentes municipales, Giacomino también tiene que juntar al mismo tiempo otros 24 millones de pesos: 14 millones para anticipo, sueldos y medio aguinaldo de Tamse) y otros 10 millones de pesos para sueldos y medio aguinaldo de Crese.

En las últimas horas, hubo un pedido expreso del Ejecutivo a ambas empresas estatales para que agoten todas las posibilidades de conseguir fondos propios y cubrir en lo que más puedan sus obligaciones salariales.

La ecuación es simple de entender pero compleja de solucionar: todo lo que la Municipalidad derive a Tamse y Crese, la aleja de poder pagar a sus propios empleados.

Por otra parte, no hay que perder de vista a los actores en juego: Suoem, UTA y Crese (con Pablo Moyano –hijo de Hugo– por detrás), son tres gremios con indudable poder de fuego para salir a presionar si no cobran en tiempo y forma.

Pero la cuestión no termina allí. El rojo de las finanzas municipales es tan intenso, que aún si logra superar este primer obstáculo, en los escasos días hábiles que quedan para cerrar el año tiene que volver a juntar mucha plata para el sueldo de diciembre de los municipales. En ese caso, son nada menos que 42 millones de pesos, considerando sólo el líquido a pagar, sin cargas sociales.

"Si contamos ocho días hábiles, tendríamos que estar recaudando casi cinco millones por día. La verdad es que está muy complicado", admiten desde el Ejecutivo.

Ese último ítem, sumado a los otros ya mencionados, redondea un compromiso salarial de casi 86 millones de pesos que el municipio debe afrontar antes de que se vaya 2009.

¿Alternativas que no sean propias? Sigue dando vueltas la posible llegada de los 20 millones de pesos de la Nación, que tiempo atrás el intendente le solicitó al ex presidente Néstor Kirchner.

Desde el municipio señalan que, para que se gire efectivamente esa ayuda, ellos perciben "voluntad política", pero no están seguros de que haya caja. "Si no le pagan o lo hacen a cuentagotas a la Provincia, pese a que hay acuerdos firmados por cumplir...", remarcó preocupado un funcionario de primera línea del giacominismo antes de que se conociera el acuerdo entre el ministro Amado Boudou y el gobernador Juan Schiaretti.

Una segunda opción se escuchó en boca del intendente, pero sonó más a deseo que a posibilidad firme. "Esperemos no tener que pedirle dinero a la provincia", deslizó Giacomino días atrás, como si en la Casa de las Tejas abundaran los recursos.

$33 millones

Es lo que solicitaron en conjunto al Ejecutivo municipal las empresas Tamse y Crese para poder cerrar el año sin conflictos. La empresa de colectivos solicitó subsidios adicionales; la de la basura pide que le paguen saldos adeudados del canon acordado.

Comentá la nota