Giacomino: Si retrocedo gobierna el gremio

"Acá hay un intendente que ha sido votado y legítimamente constituido. Que gobierna con el Estado de Derecho y defendiendo los intereses de la gente, defendiendo los impuestos que paga la gente. Si no hacemos este recorte no vamos a poder ordenar el descalabro financiero que tiene la ciudad", señaló.

El intendente Daniel Giacomino se mostró abierto a seguir dialogando con el Suoem, pero anticipó que no está dispuesto a dar marcha atrás con el decreto de recorte de horas extras, bonificaciones y prolongaciones de jornadas, ya que eso supondría que el gremio vuelva a gobernar la ciudad. En diálogo con el periodista Ignacio Cadario, de LV2, el jefe comunal fue categórico: "Yo no puedo volver atrás con el Decreto 2228 que me piden. Sería un acto de irresponsabilidad del gobierno de este intendente. Si para solucionar este conflicto el intendente tiene que retroceder en los 6 millones del recorte y volver con el 2228 para atrás, lamentablemente, esta ciudad va seguir gobernada por quien no corresponde", sentenció.

En relación a la decisión de avanzar con sanciones a los empleados municipales detenidos acusados de protagonizar ataques al Palacio 6 de Julio, el intendente dijo que actuará con las disposiciones previstas en las ordenanzas de la ciudad. "Vamos a actuar con el Estado de Derecho, acá no hay un Estado represor. El Estado de Derecho dice que la Justicia tiene que actuar y que el Estado municipal -dentro de lo que es el digesto municipal, dentro de lo que son los ordenanzas municipales- vamos a separar por 60 días a quienes ha detenido la Policía, a quienes ha imputado la Justicia. En 60 días -sin goce de sueldo como corresponde- se va a hacer el sumario como corresponde y si hay gente que tenga falta grave, esa gente será cesanteada. Y a los contratados se les va a finalizar el contrato", señaló Giacomino.

"En el día de ayer (por el lunes) la Policía detuvo a parte de los manifestantes, los que pudo detener de aquellos que hicieron desmanes frente al Palacio, los que destruyeron los bienes públicos. Se los imputó, ahora viene la aplicación del digesto municipal. Yo creo que la Justicia ha actuado correctamente, dentro de lo que se puede también, a veces es difícil", consideró el jefe comunal.

Respecto a los avances de las negociaciones que se venían llevando adelante con el gremio antes de la violencia que se desató el lunes, el intendente indicó que "hay una mesa de discusión abierta, el viernes se retiraron sin aceptar la propuesta que habíamos realizado de darle un millón, en algún momento llegamos a ofrecerle 1,5 millón de pesos. Yo no puedo volver atrás con la 2228 que me piden, sería un acto de irresponsabilidad del gobierno de este intendente", dijo Giacomino quien recordó que la gente lo votó a él y no al gremio para gobernar la ciudad.

"Acá hay un intendente que ha sido votado y legítimamente constituido. Que gobierna con el Estado de Derecho y defendiendo los intereses de la gente, defendiendo los impuestos que paga la gente. Si no hacemos este recorte no vamos a poder ordenar el descalabro financiero que tiene la ciudad", señaló el jefe comunal, quien evitó hablar de la herencia de Luis Juez. A pesar de no nombrar a su ex socio, es evidente que las decisiones dramáticas que debe tomar están orientadas a reordenar el caos que Juez le dejó en la ciudad que Daniele quiere seguir cogobernando como lo hizo durante el mandato del líder del Frente Cívico.

En relación a la intervención de la Justicia en el conflicto que ya lleva más de un mes, Giacomino expresó: "Yo creo que la Justicia hasta ahora ha actuado correctamente. En su momento, cuando fuimos convocados por el juez Spina Gómez y tuvimos una especie de mediación, el juez dictaminó que los empleados debían cumplir con las guardias mínimas. ... Nos dio la razón con que había que hacer guardias mínimas". A pesar de esa disposición judicial, en la realidad todos los servicios municipales se encuentran virtualmente paralizados. Cualquier ciudadano puede probarlo, ya que es imposible hacer un trámite o lograr atención en los dispensarios de la ciudad.

Rechazo al delito

El intendente aseguró que está garantizado el derecho de protesta y diferenció a los empleados que defienden lo que creen justo de manera pacífica de aquellos que caen en el delito. "Espero que la ciudad no siga sufriendo por culpa de un grupo de empleados municipales, que no son la mayoría. Hay muchos empleados que están trabajando y otros que están protestando, pero en forma pacífica. Como corresponde en el Estado de Derecho porque el derecho de huelga no está cercenado, lo que está cercenado es el delito, como en cualquier Estado de Derecho", expresó Giacomino.

Respecto de quienes estarán en la mesa de diálogo futuro, una vez que pasen los días de furia, el intendente dijo: "Yo no tengo ningún problema en sentarme con Daniele. Con el señor Lafuré, miembro de la comisión directiva con el cual estuve la semana pasado y ayer estaba encabezando este grupo de gente que vino a destrozar el Palacio, ese señor no entra más a las negociaciones. Porque por más que sea miembro de la comisión directiva, si ese señor ha sido visto por nosotros participando del vandalismo y dando indicaciones de dónde había que tirar con las gomeras, ese señor no participa más. Ahora, con el señor Daniele, con el señor Fernández y con otros miembros de la comisión directiva, seguiremos charlando todas las veces que haga falta. Yo en ningún momento he cortado la mesa de diálogo", concluyó.

Comentá la nota