Giacomino resolverá por decreto aumento al Suoem

El Concejo determinó que los montos remunerativos deben ser aprobados por decreto, sin necesidad de ordenanza.
Daniel Giacomino resolverá por decreto, muy probablemente hoy, el pago de sumas no remunerativas a los empleados municipales, acordados a la salida del reciente conflicto, mientras que el Concejo Deliberante se limitó en su sesión de ayer a dar su consentimiento al incremento remunerativo que regirá desde marzo.

Los ediles sólo trataron en la sesión el proyecto del Departamento Ejecutivo que traducía el acuerdo salarial que determinó sumas no remunerativas que se transformaban en un 10% remunerativo a partir del 1 de marzo. Es decir, $ 300 para noviembre (que deberán abonarse en planilla complementaria), 13% de aumento sobre el básico para diciembre, enero y febrero, también no remunerativo, y el mencionado remate del 10% general y remunerativo, al cerrarse el primer trimestre de 2010.

Aunque hubo muchas críticas al aumento porque sobrepasa el 60% de dedicación de recursos a salarios que había hecho sancionar el propio Giacomino, no se rechazó el aumento sino que no se sancionaron los tres primeros artículos que fijaban las sumas no remunerativas por entender, correctamente, que esa medida podía y debía resolverse por decreto. En cambio, sí se aprobó el porcentaje en blanco que regirá desde marzo.

El bloque que comanda Olga Riutort presentó su decisión de otra manera: "Nosotros cambiamos el proyecto y sólo aprobamos el 10% de aumento a partir de marzo, porque si dábamos los

$ 300 no remunerativos en diciembre, incumplíamos la ordenanza que dice que este año no se puede gastar más del 60% de los ingresos en salarios", dijo Miguel Siciliano a Cadena 3. Sobre su efectista postura, cabría señalar que

$ 6,5 millones (eso totaliza $ 300 por agente en noviembre y 13% en diciembre) sobre una masa de recursos de $ 1.450 millones, no significan ni el 0,5%.

Sin efectismos y menos autoridad que el bloque olguista, los juecistas también objetaron que el Ejecutivo haya querido refrendar con ordenanza lo que alcanza y sobra con un decreto. Los reparos de la bancada fueron expresados por Graciela Treber que, además, rechazó las recriminaciones de los giacoministas de que el anterior Concejo le había aprobado a Luis Juez proyectos muy parecidos.

Fueron muchos. El caso más recordado es el salariazo del 20% que el hoy senador nacional le otorgó a los municipales a mediados de 2005, primero no remunerativo y luego con todas las formalidades. Aquel proyecto (Ordenanza 10.918) se sancionó el 21 de julio de 2005.

Sesión del jueves

El Concejo Deliberante volverá a sesionar mañana, esta vez con una agenda mucho más importante, como que entre sus temas se encuentran un reajuste tarifario de los colectivos (sin los diferenciales) y a los taxis y remis.

Comentá la nota