Giacomino reivindicó su alineamiento con los Kirchner

Se quebró cuando se refirió a Walter Nostrala, el funcionario que se fue criticando su acercamiento con Schiaretti.
Con fuerte contenido político, el discurso del intendente de Córdoba, Daniel Giacomino, eclipsó la asunción de los nuevos funcionarios municipales que reemplazaron a los juecistas que se fueron. Reivindicó su alineamiento "político" con los Kirchner y sin nombrarlo cuestionó a su ahora rival, el referente del Frente Cívico, Luis Juez.

Además del condimento político, el acto tuvo una fuerte carga emotiva, cuando Giacomino se quebró al referirse al ex secretario de Gobierno, Walter Nostrala, un funcionario de su extrema confianza que se alejó cuestionando su acercamiento con el gobernador Juan Schiaretti.

"Se fue un amigo, pero fundamentalmente un excelente funcionario. Quizás por una diferencia de conceptos, de ideas. Nostrala fue un funcionario que estuvo conmigo en momentos difíciles. Para él un abrazo", se refirió Giacomino a su amigo, quien asumirá como concejal.

En este sentido, el intendente también envió una advertencia a los funcionarios juecistas que aún quedan en su administración. "Pido respeto, porque no soy un intolerante. A nadie expulso de la gestión por pensar distinto. Solamente aquellos que creen que soy un corrupto tendrán que ver qué hacen dentro de este gobierno".

En los pasillos del municipio se tomó esta frase como un adelanto de lo que vendrá: se irán todos los funcionarios de segunda y tercera línea que respondan a Juez y que aún quedan en el municipio.

En el tramo más político de su mensaje, Giacomino defendió su alineamiento político con el kirchnerismo y su acercamiento con el gobernador Juan Schiaretti. "Esta es la responsabilidad que tengo desde el primer día que asumí: mantener buenas relaciones institucionales con la Provincia y buenas relaciones institucionales y políticas con el Gobierno nacional, al cual me siento con una adhesión importante con muchas de las políticas que está llevando adelante", afirmó Giacomino, ante la mirada de la diputada nacional ultrakirchnerista Diana Conti, y de la ex delasotista ahora ligada a los K, la senadora nacional por Córdoba, Haidé Giri.

También dijeron presentes los concejales oficialistas, María Pagnanini, Gustavo Barrionuevo y Juan Manuel Rodríguez, más cercanos al intendente. No estuvieron quienes se identifican con Juez. Asistieron Miguel Siciliano, Carlos Lencinas y Oscar Vera Barros, ediles que pertenecen al bloque Eva Perón que conduce Olga Riutort.

Para no dejar dudas sobre el futuro de su gestión, el intendente también le envió un mensaje a sus nuevos funcionarios. "Se viene un año importante, difícil. Cada secretario y hasta el último subdirector tendrá que identificarse con un proyecto político de gestión que vamos a llevar adelante".

Tratando de marcar que su acercamiento con el gobernador Schiaretti es sólo institucional, Giacomino ratificó que seguirá trabajando en conjunto con la Provincia. "Vamos a seguir trabajando juntos con la Provincia, aún cuando tengamos diferencias políticas importantes. Tendremos que discutir cuestiones como la coparticipación y el problema de los impuestos, pero esto no me impedirá que me siente con el gobernador a discutir políticas para la ciudad".

Protagonismo. Los protagonistas del acto eran los nuevos funcionarios que juraron, el secretario de Gobierno, Marcelo Bonetto, y el secretario de Desarrollo Social, Horacio Viqueira.

Pero, el intendente eligió su discurso para ratificar el rumbo político de su gestión y de su proyecto político. En línea con este razonamiento, Giacomino tiró una sentencia que pareció destinada al ex intendente Juez. "No tengo que hablar de mi ética, lo demuestran mis años de trayectoria. La ética no se proclama, se ejerce. A la ética no hace falta decirla todos los días, hace falta ver lo que se hace en el gobierno para ver quién es uno".

Giacomino también le respondió al hermano de Luis Juez, el ex secretario de Desarrollo Social, Daniel Juez, quien abandonó el cargo cuestionando el acercamiento del intendente con la política social del Gobierno nacional. "Vamos a trabajar con microcréditos y con planes sociales, en coincidencia con la política social de la Nación, que no es clientelista como quieren decir algunos".

Contra el acuerdo

Política de alianzas. La concejal del Frente Cívico, Marta Juárez, integrante de la agrupación Libres del Sur, se pronunció sobre la políticas de alianzas que debería emprender la fuerza opositora en la provincia. "Estoy en desacuerdo con la idea de hacer una alianza electoral con la UCR, como también el acercamiento del intendente con el fraudulento Gobierno provincial. Hay que escuchar a la gente", dijo la edil.

Comentá la nota