Giacomino recuperaría $ 5 millones por intimaciones a nuevos morosos

Son los que en 2009 se atrasaron en automotores e inmobiliario / Deben $ 21 millones.
La Municipalidad de Córdoba tiene expectativas de recuperar durante la semana que viene casi cinco millones de pesos que le deben los considerados "nuevos morosos", que adeudan contribuciones por automotores e inmuebles vencidas a lo largo de 2009.

Se trata de vecinos habitualmente cumplidores, que al parecer por algún motivo puntual (¿problemas económicos personales, disconformidad con la gestión?) en los últimos meses no abonaron al día sus tasas. Para regularizar esa situación, el fisco salió a apurar a los deudores con la distribución de casi 70 mil intimaciones de pago.

La deuda acumulada por ese segmento redondea los 21 millones de pesos, pero desde la Secretaría de Economía municipal admiten que, en estos casos, el margen de recupero puede oscilar "entre el 20 y el 25 por ciento" del monto total, haciendo un cálculo realista.

Para un municipio cuyas arcas acaban de sufrir –en menos de 30 días– una sangría de 86 millones de pesos para honrar el pago de sueldos de empleados propios y también de las empresas estatales Crese y Tamse, no se trata de una cifra relevante, pero todo suma en época de vacas flaquísimas, como el verano en curso.

Para los deudores recientes, el "apriete" municipal viene acompañado de dos beneficios directos: por un lado, la bonificación total de los intereses acumulados; y por el otro, la conservación del descuento del 30 por ciento en las tasas de 2010, que el municipio aplica como beneficio exclusivo para los cumplidores.

Claro que, dada la urgencia de la caja municipal por captar dinero, la eliminación de intereses también está acotada en el tiempo: para acceder a esa quita, los deudores intimados por tasa a la propiedad (unos 36 mil) deben ponerse al día antes del próximo miércoles 20. Y en el caso de los deudores de automotores (32 mil), tienen plazo hasta el viernes 22.

Esas fechas coinciden con los cierres de liquidaciones para pagar los sueldos de enero, con lo cual se descuenta que el dinero recuperado irá a ese destino.

Carteros con trabajo

Morosos. Entre inmobiliario y automotores, quienes se atrasaron en 2009 suman una deuda de 21 millones de pesos. Pueden pagar sin intereses hasta el 20 y el 22 del corriente, respectivamente.

A declarar. También intimaron a 35 mil propietarios de inmuebles

que no contestaron el formulario municipal orientado a revisar si la categoría en que tributa cada vivienda es la correcta.

Comentá la nota