Giacomino ratificó ahorro y descuento de días no trabajados

El intendente dijo que el Decreto 2228 no es negociable con el Suoem, despejando dudas sembradas por el sindicato. Las planillas de sueldos del mes de junio de los empleados ya comenzaron a cargarse con los descuentos.
"El Decreto 2228 no es negociable, y de ninguna manera vamos a pagar los días no trabajados". Así de rotundo fue ayer el intendente Daniel Giacomino, cuando se le preguntó sobre la disposición de la Municipalidad a responder a los planteos que deslizó el Suoem como condición para firmar una tregua hasta el 30 de junio.

"No podemos ceder a estos pedidos porque nuestros recursos son plata de los contribuyentes, que son los que verdaderamente sufren las consecuencias de los vandálicos actos de protesta del sindicato", señaló, agregando que si hiciera eso "sería como financiar los destrozos, y esto de ninguna manera lo voy a consentir".

También deslizó que "ya tuvo muchos costos el municipio, que ahora estamos sufriendo, por manejar la política de empleo y gastos en sueldos mirando el calendario electoral", en clara alusión a la designación masiva de agentes de parte de Luis Juez.

Las declaraciones del jefe comunal fueron en respuesta a algunas versiones surgidas de la dirigencia sindical, que aseguraron que había señales en el municipio de revisar algunas medidas. Un ejemplo fueron las expresiones del secretario de prensa del Suoem, Damián Bizzi, quien llegó a afirmar que "por lo pronto no nos dijeron que no al pedido del sindicato", y que era "optimista porque a la postura tan cerrada del intendente y de algunos de los secretarios, que nos hayan contactado para una segunda reunión es positivo", señaló el sindicalista.

La tesis sindical fue enunciada a Cadena 3 por el secretario adjunto del Suoem: "Buscamos la suspensión de los efectos del Decreto 2228 que desencadenó el conflicto".

Liquidaciones

Ayer comenzaron a cargarse las planillas de liquidación de sueldos de junio (el corte se hace los 20, pero como este mes cayó sábado, se pasó al día hábil siguiente), donde comenzó a impactar parte del decreto de recorte (2228), además del descuento de días no trabajados.

Estas planillas comenzaron a ser cargadas por funcionarios del staff político de Giacomino, ante la negativa de los empleados del Centro de Cómputos.

Para la mayoría de los que participaron en la protesta, serán cinco jornadas de descuento, por lo que para muchos municipales la reducción promedio llegará a 1.000 pesos.

A su vez, las consecuencias del decreto de recorte de adicionales, serán diversas, según el área de cada empleado y el adicional de que se trate. Es que la suspensión de "horas extra" y "prolongaciones de jornada" rige desde el 11 de junio, mientras que el recorte de las "bonificaciones especiales" (que Luis Juez extendió del 10% al 40% de la planta) recién comenzará a operar el 1 de julio.

Las principales áreas aludidas en los descuentos son Alumbrado, Obras y Mantenimiento, Redes, Higiene Urbana y Espacios Verdes, entre otras, además de ser las más activas en el paro y responsables de los mayores desmanes en la ciudad.

Comentá la nota