Giacomino quiere dirigentes propios en la lista K

El diputado Francisco Delich dijo que Convergencia pretende "un lugar expectable" y no testimonial. "Una lista sólo peronista y K no representa nuestro espacio plural", remarcó. Conversaciones en marcha.
El intendente Daniel Giacomino quiere que un dirigente del espacio que le responde políticamente, Convergencia, ocupe "un lugar expectable" en la lista del kirchnerismo provincial que se presentará en las elecciones del próximo 28 de junio.

Así lo señaló uno de sus hombres de mayor confianza, el diputado nacional Francisco Delich, quien en diálogo con LA MAÑANA confirmó que el jefe municipal participará en el proceso electoral que se avecina, pero no como «cola» del peronismo K.

Concretamente, el intendente reclamaría que un dirigente de su confianza encabece la lista de diputados o senadores nacionales de la lista del kirchnerismo, cuya principal referente pública es, hasta ahora, la diputada nacional Patricia Vaca Narvaja. Esta dirigente viene posicionándose para ser cabeza de lista de diputados nacionales.

Aunque no hay nombres oficializados, y autoexcluido Delich de la competencia, el nombre de Horacio Viqueira, el presidente del Frente Grande, sigue siendo uno de los más mencionados.

"Una lista exclusivamente kirchnerista-peronista no sería consistente con el espacio plural que hemos creado en Córdoba, donde hay kirchneristas y no kirchneristas", recordó Delich, a la sazón integrante de la Mesa Política de Convergencia. "La lista debe expresar a ese espacio", agregó. Los no kirchneristas son, justamente, los dirigentes radicales nucleados en Bicentenario, grupo creado por Delich y donde abreva Giacomino.

Anteayer, el titular del Palacio 6 de Julio mantuvo reuniones en Buenos Aires con funcionarios del gobierno nacional, donde además de temas de gestión se habló de la llamada "cuarta lista". "Está claro que el intendente va a participar, pero hay que seguir conversando para que contenga gente representativa de nuestro espacio, que es de centroizquierda", remarcó Delich.

En el entorno cercano de Giacomino aceptan a regañadientes que el jefe comunal "disperse la atención" en las elecciones legislativas. Creen sus principales colaboradores de la Intendencia que el lord mayor debería dedicarse "exclusivamente a la gestión" y "preservar el gobierno municipal de la puja confrontativa", porque en estas elecciones "no se juega nada para Córdoba". Al respecto, Delich blanqueó que Convergencia no se creó con miras a los comicios de este año sino "para apoyar la gestión municipal y el verdadero proyecto del espacio, que es Giacomino gobernador en 2011".

Pero soslayar el 28 de junio no será posible, de acuerdo a lo que trascendió de las conversaciones que el jefe comunal mantuvo en los últimos días en Capital Federal.

Según Delich, Giacomino y su par de Villa María, Eduardo Accastello, podrían ser las dos "figuras fuertes" que sostendrán las listas. "Uno es intendente de la principal ciudad de la provincia y otro de la tercera más importante", analizó, y consideró que el cordobés "tiene fuerza para equilibrar" la fuerza del dirigente del Frente para la Victoria. "Son dos figuras muy respetables", acotó.

Accastello suena como candidato a senador del espacio kirchnerista, aunque aún no hay nada oficial. Otro de los dirigentes peronistas cuyo nombre se barajaba para integrar las listas es la del ex intendente de Río Cuarto, Alberto Cantero. Sin embargo, el diputado nacional afirmó que "no está en ninguna lista" e hizo un enfático llamado a "la unidad del peronismo" (ver página 3).

Por otra parte, en Convergencia conviven una importante cantidad de partidos y agrupaciones kirchneristas y de centroizquierda, y varias peronistas también.

Aunque cuantitativamente todos son espacios chicos, algunas tienen un valor agregado: las personerías. Frente Grande, Partido Intransigente, Partido Comunista y Partido Solidario la tienen y esa diferencia puede pesar a la hora de definir roles y candidaturas. En lo demás, la mayoría reclama que la lista no se cierre en las oficinas centrales del kirchnerismo nacional.

Comentá la nota