Giacomino promete una poda en su gabinete esta semana

Anunciaría un achique de secretarías con algunos nombres nuevos. Dicen que la medida es por ajuste de gastos y gestión
Tal como prometió en la polémica solicitada en la que comenzó a acusar públicamente a Luis Juez de la crisis económica del municipio, el intendente Daniel Giacomino se prepara para anunciar un nuevo recorte en la planta política –ronda los 220 funcionarios– que lo acompañan en el Palacio 6 de Julio.

En ese marco, también dará a conocer modificaciones que incluyen relevos y achiques en su gabinete. Según confirmó ayer el secretario de Participación Ciudadana, Guillermo Luque –uno de los colaboradores más estrechos del intendente– la idea del mandatario es "reacomodar las áreas para que haya menos secretarios, hacer más acotado su gabinete".

Hasta hoy, el Ejecutivo municipal tiene nueve funcionarios de ese nivel. Con el cambio, la gestión busca "ganar eficiencia y agilidad" en la mesa chica de decisiones, por lo que estudia fusionar secretarías y "degradar" de nivel algunas áreas. Tal modificación implica un cambio en la estructura orgánica municipal, lo que obliga a enviar el nuevo esquema al Concejo Deliberante para su aprobación.

Sobre el recorte en la planta de política, el secretario de Economía, Miguel Pozzolo, admitió ayer que afectaría a 50 cargos, número que luego fue relativizado por Luque.

Nombres. Sin confirmación oficial, sigue la danza de nombres. Trascendidos daban ayer como casi "seguras" las salidas de la secretaria y el subsecretario de Salud, María José Manfredi y Medardo Ávila Vázquez. A la vez, sonaron como sus posibles relevos un colaborador del ex-decano Medicina en la UNC, José María Willington, y un ex-funcionario de la renunciada titular nacional de Salud, Graciela Ocaña, respectivamente.

Los rumores de renuncia también apuntan a la titular de Transporte, Laura Villalba, cuya partida tampoco fue confirmada.

A contramano, arrecian las versiones sobre el aumento de protagonismo de Guillermo Luque, quien en la práctica viene funcionando como un "jefe de gabinete" y quedaría formalizado en ese rol, como secretario de Gobierno.

El Concejo no trabaría el nuevo organigrama

Los cambios de gabinete que prepara Daniel Giacomino incluyen modificaciones en la estructura de gobierno, y por eso requerirán aprobación del Concejo Deliberante. Al respecto, la titular del bloque del Frente Cívico, Graciela Villata, señaló ayer: "Nunca le hemos objetado las orgánicas al intendente, porque son su decisión. Como también lo es decidir hasta donde llega la partida de personal", disparó, aludiendo al pedido de Giacomino de que el cuerpo apruebe un tope del 50 por ciento a ese rubro de gastos.

Guillermo Luque, secretario de Participación Ciudadana, señaló que el plan oficial es enviar cuanto antes la ordenanza modificatoria al cuerpo, pero admitió que quizá no sea antes de mañana, con lo cuál sería tratada recién dentro de dos semanas: sucede que el Concejo sesionará mañana pero no la semana que viene, por el feriado del 9 de julio. La próxima deliberación será recién el 16.

Hasta entonces, Luque aseguró que el Ejecutivo podrá funcionar con los cambios de hecho, pero con secretarios a cargo de más de un área, por ejemplo.

En tanto, desde el Concejo criticaron la suspensión de la visita del titular de Economía, Miguel Pozzolo, prevista para brindar hoy detalles de la crisis municipal.

Comentá la nota