Giacomino, con problemas para cumplir sus anuncios

Hay obras que se prometieron en 2008 y se repitieron en 2009 / Jamás se ejecutaron en los dos años de mandato / Las más emblemáticas las hicieron la Provincia y la Nación.
Las gestiones en los gobiernos municipales suelen ser recordadas por dos cuestiones: por las obras que dejan a la ciudad o por lo desastrosas que fueron. En el primer caso, esas obras suelen ser acompañadas de grandes anuncios, fotomontajes, publicidades que se van repitiendo hasta que finalmente se terminan.

Pero el caso de la gestión de Daniel Giacomino al frente del Palacio 6 de Julio tiene otro motivo para destacarse: posee una larga lista de anuncios incumplidos; y las obras que se están haciendo o ya están finalizadas fueron financiadas y en muchos casos ejecutadas por la Provincia o por la Nación.

Generalmente, el escenario de las promesas de cada intendente es la apertura de las sesiones ordinarias en el Concejo Deliberante.

Allí, en marzo de 2008, Giacomino manifestó que ese año se incorporarían nuevas unidades al transporte urbano, que se iba a poner en marcha nuevo el servicio diferencial, la extensión de la línea A de troles hasta Villa El Libertador y la instalación de seguimiento satelital en colectivos, taxis y remises.

De esa primera batería, se cumplió con la incorporación de nuevos ómnibus y con los diferenciales. En cambio, el trole A jamás llegó hasta Villa El Libertador y el seguimiento satelital sólo se instaló en los colectivos, ya que taxistas y remiseros se opusieron fuertemente.

Sobre las obras públicas, Giacomino anunció ante los concejales que se iba a ejecutar una avenida de doble mano en ambas márgenes del Canal Maestro norte, la ampliación de la Terminal de Ómnibus, la refuncionalización de la avenida Ricardo Rojas y la ejecución de dos tramos de la Circunvalación.

Todas esas obras, en realidad, estaban bajo la financiación del Gobierno provincial. No obstante, lo único que se está ejecutando son las obras en Circunvalación. Todo lo demás, a casi dos años, está en veremos.

El intendente, en esa oportunidad, también dio a conocer que se proyectaba, mediante la concertación con emprendedores privados, la prolongación de la Cañada hasta la Circunvalación, la recuperación urbanística del río Suquía y la extensión de la Costanera hacia el norte.

Lo único que se está ejecutando es la prolongación de la Cañada, a través de un acuerdo que se logró con el grupo Edisur. El río Suquía continúa abandonado y no se construyó ni un solo metro nuevo de Costanera.

Los concejales también escucharon a Giacomino anunciar la pavimentación de 150 cuadras de recorridos del transporte, un fuerte plan de bacheo, la repavimentación e iluminación de grandes avenidas. De esto, sólo se pavimentaron un puñado de cuadras, las calles siguen padeciendo la falta de mantenimiento y el alumbrado público sigue siendo deficitario.

Por último, el intendente anunció la recuperación paisajística del río Suquía; y la puesta en valor los parques Sarmiento, Las Heras, de la Vida, General San Martín y el aún del inexistente Parque de la Puesta del Sol o del Oeste. Sólo se recuperó el Parque de la Vida.

En 2009. En marzo del año pasado, Giacomino volvió al Concejo con una nueva batería de anuncios. Encabezó con la finalización de la planta de Bajo Grande, que todavía se sigue demorada y la construcción de un nexo cloacal para Valle Escondido.

También prometió la reparación de la planta de barrio Avellaneda y la cloaca máxima sur: en el primer caso cumplió, y en el segundo, se está ejecutando.

El intendente anunció la ampliación redes cloacales, que se licitaron y la red de gas natural para los barrios María Lastenia, Villa Gran Parque, Cabildo y Coronel Olmedo, que todavía no se materializaron. Giacomino dijo que se destinarían 10 millones de pesos para equipar áreas operativas, la recuperación del Parque Puesta del Sol y de la laguna del Parque Sarmiento. El último anuncio se está ejecutando, mientras que el espacio verde del oeste sigue sin aparecer. El intendente insistió en el ferrourbano y en el convenio para el subterráneo, que siguen siendo sólo un deseo. También prometió la construcción de 10 kilómetros de ciclovías, pero sólo se ejecutó 1,4 kilómetros.

Giacomino anunció la recuperación del Centro y el nuevo tomógrafo y shockroom del Urgencias, que se cumplieron. Aunque los fondos fueron otorgados por la Provincia y la Nación.

Comentá la nota