Giacomino prepara paquete anticrisis

Las medidas buscan aliviar las arcas municipales en un contexto de crisis general. El intendente ya dijo que no hay plata para aumento de salarios.
Ante la crisis que atraviesa cada rincón del país, el intendente de la ciudad, Daniel Giacomnino, ya prevé medidas para hacerle frente a las actuales problemáticas que afectan al municipio y, además, piensa en comenzar un 2009 con un plan que apunta a achicar el gasto municipal mensual en 3 o 4 millones de pesos. Las medidas, que se guardan con un celoso hermetismo, harán foco específicamente en el retoque del staff político del Palacio 6 de Julio y en la decisión de no otorgar un nuevo aumento al Suoem, debido a la delicada situación en que se encuentran las arcas municipales.

Ambas medidas pretenden convertirse en un gesto del intendente hacia los vecinos de la ciudad que han asistido en estos últimos días al incremento en sus tasas inmobiliarias.

Cabe recordar que los salarios de los empleados municipales han tenido una suba en 2008 superior a la de cualquier trabajador del sector privado, paralizando la Municipalidad cada vez que Giacomino amagaba con no ceder ante los pedidos de aumento salarial. Por otro lado, el buen sueldo de los funcionarios se contrapone con la imagen devaluada que éstos tienen en la sociedad. Por lo que de salir airoso el intendente de los “achiques” pergeñados por él y sus más cercanos colaboradores, su imagen irá nuevamente en busca del crédito que los cordobeses masivamente le brindaron en las elecciones de 2007 y que hoy ha perdido.

El aumento del Impuesto Inmobiliario aprobado en primera lectura por el Concejo Deliberante fue el último mal trago que los vecinos de la ciudad debieron asimilar. Ahora Giacomino entiende que el ejemplo de ajustar, si bien no empezó por casa, debe realizarse puertas adentro de inmediato. Se aproxima un año electoral y el intendente se juega en 2009 un gran porcentaje de sus posibilidades para pensar en la gobernación que se pondrá en juego en 2011.

En otro orden de cosas, mañana en Buenos Aires el intendente cordobés anunciará junto al ministro de Planificación de la Nación, Julio De Vido, una inversión para el Plan Director de Cloacas de 200 millones de dólares que serán financiados íntegramente por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Comentá la nota