Giacomino: A mí no me pidieron que sea candidato

Si el convite K se formaliza, dirá que "no". Kirchner eligió a Accastello.
A tono con la posibilidad, admitida desde el Gobierno nacional, de que el gobernador de Buenos Aires, Daniel Scioli, y también muchos intendentes del conurbano se postulen el 28 de junio para cargos legislativos –aún cuando luego no asuman en sus bancas–, ayer empezó a sonar también la versión de que el kirchnerismo le pediría al intendente de Córdoba, Daniel Giacomino, que "ponga el cuerpo" como candidato local.

El oficialismo sostiene esa estrategia por la imperiosa necesidad de hacer una buena elección y garantizar(se) así gobernabilidad, aunque la iniciativa recibió fuertes críticas opositoras.

Por ahora la movida esta acotada a Buenos Aires, pero hay versiones que anticipan su derivación a otros distritos.

Anoche Giacomino, le dijo a este diario que "nadie" del Gobierno le ha ofrecido, que se postule para un cargo legislativo en los próximos comicios. Por el contrario, comentó que en reuniones mantenidas en los últimos días con la plana mayor K se ratificó la idea inicial de esa alianza política: que él se esfuerce para redondear una buena gestión local y que "les dé una mano" a quienes sean candidatos K en Córdoba.

"No me pidieron ser candidato ni creo que me lo pidan", repitió Giacomino, tratando de autoconvencerse de que tal posibilidad no existe.

Aunque se cuidó de opinar sobre el fondo de la cuestión, allegados suyos dejaron entrever que "sería una locura" que lo empujen a subirse a una lista y evaluaron que se trataría de un suicidio político.

"Por más presiones K que hubiera, Daniel les diría que no", arriesgó un dirigente cercano al intendente.

La misma fuente reveló que el pasado martes, cuando trascendió la posible candidatura de Scioli, la primera reacción de Giacomino fue intuir –un poco en broma, un poco en serio– que también a él le llegaría el turno de la embestida K. Pero luego indicaron que, a poco de analizar la cuestión, el propio intendente minimizó tal posibilidad, tras considerar que su construcción política va por otro carril.

Inclusive, gente de Giacomino hizo notar que éste mantuvo luego del martes contactos con altos funcionarios nacionales –algunos de ellos calificados operadores políticos kirchneristas– y que en ningún momento le amagaron con la idea de involucrarlo fuertemente en el armado electoral de Córdoba.

Accastello. En paralelo a estas especulaciones, ayer sí quedó flotando la certeza de que "el" candidato pedido por Néstor Kirchner para Córdoba es el actual intendente de Villa María, Eduardo Accastello, aunque no se precisó si para senador o diputado.

Más aún: la próxima semana, por indicación expresa de Kirchner, Giacomino se reunirá con el villamariense para empezar a definir el armado de la lista en que confluirán el kirchnerista Frente para la Victoria y el espacio Convergencia y Equidad, referenciado en el intendente de la Capital.

Giacomino ratificó que no quiere quedar enredado en la interna peronista, con lo cual, si Accastello es candidato, él pretende "equilibrar" las listas con alguien de Convergencia. Podría ser Horacio Viqueira o algún intendente radical K.

Comentá la nota