Giacomino pediría la conciliación a Trabajo

El Ejecutivo municipal y el Suoem tienen hoy otra audiencia en la cartera laboral. Luego, los delegados podría ratificar el paro general de 38 horas.

Salvo que haya una oferta salarial o que se dictamine una conciliación obligatoria, todos los caminos parecieran conducir a un paro de municipales el próximo miércoles.

Eso parece desprenderse de lo que ayer señaló el vocero del gremios municipal (Suoem), Damián Bizzi, quien ratificó el extenso esquema de asambleas para hoy, al tiempo que adelantó que "dependiendo de lo que suceda en la audiencia ante la Secretaría de Trabajo, se decidirá si se hace o no el paro del miércoles y el jueves".

La situación continúa tensándose entre la administración de Daniel Giacomino y el gremio de empleados municipales conducido por Rubén Daniele. Mientras el sindicato reclama un 13 por ciento de incremento salarial, desde la comuna se insiste en la falta de fondos y se presiona para que se reduzcan los horarios de las asambleas. Hoy, por orden de Giacomino, los funcionarios municipales pedirán a la autoridad laboral que dictamine la conciliación obligatoria en el conflicto.

"Primero, que se normalicen los servicios; después discutimos", dijo el fin de semana Giacomino, adelantando que sólo en ese contexto podrán formular una oferta salarial hacia el gremio.

Con esa declaración de estrategias, ninguna de las partes llegará con demasiadas expectativas a la reunión de hoy, y teniendo en cuenta que de sus resultados dependerá la decisión que por la tarde tome el cuerpo de delegados del Suoem, todo pareciera encaminarse hacia un agravamiento del conflicto.

De hecho, durante la asamblea de la semana anterior se autorizó la realización de un paro de 38 horas que arrancaría a las 10 de la mañana de este próximo miércoles y concluiría a las 24 del jueves. "Va a depender de lo que pase en Trabajo", dijo Bizzi, recordando que "el cuerpo de delegados ya tiene la autorización para decidir el paro". A la disputa salarial, se suma la incertidumbre por el llamado a concursos para el personal de Salud, luego de que la Facultad de Medicina se bajara del tribunal.

Bombardeados por asambleas

Áreas operativas. Estarán de asamblea de 8 a 10.

Áreas administrativas. No atenderán entre las 7 y las 10. Incluye al Palacio 6 de Julio, Registro Civil y Tribunales de Faltas.

CPC. Sin atención al público entre las 7,30 y las 10.

Salud. Guardias mínimas y sin turnos en el Infantil y el Urgencias.

Escuelas. Dos horas al comienzo de cada turno.

Comentá la nota