Giacomino pagaría sueldos sin ayuda de la provincia

Altas fuentes del Ejecutivo así lo confirmaron. El calendario gregoriano y el fiscal ayudan a esta tesis oficialista. Por ahora, faltan recaudar $ 40 millones. Pero la comuna tiene tiempo para abonarle a los empleados hasta el último minuto del 7 de enero. Grandes contribuyentes aportarían $ 20 millones por Comercio e Industria. Nación bajaría 15 millones y los restantes 5 se tomarán de los ingresos iniciales del mes entrante. Al margen, la paciencia del Suoem viene templada porque ayer se depositó el medio aguinaldo.
Pese a que aún faltan recaudar unos 40 millones de pesos, altas fuentes del Ejecutivo aseguraron ayer que el salario de diciembre de los empleados municipales será abonado "casi con seguridad" sin tener que apelar a adelantos de coparticipación provistos por la Provincia.

Es que tanto el calendario gregoriano como fiscal favorecen las arcas del Palacio 6 de Julio. Y, al margen, las presiones son moderadas. La paciencia del Suoem está templada esta vez porque ayer se pagó por completo el medio aguinaldo.

Enero, naturalmente tiene su primer día feriado. A continuación viene justo un fin de semana. Entonces, las primeras horas hábiles del año son recién el lunes 4. Y legalmente, el municipio tiene hasta las 23.59 del cuarto día hábil para depositar los sueldos. Esto quiere decir que la urgencia tiene fecha recién para el viernes 8 de enero. Hay más tiempo que de costumbre.

En cuanto a lo principal, la proyección recaudatoria, el almanaque también le juega una buena pasada al intendente Daniel Giacomino. Desde el 21 hasta el 29 pagan la tasa de Comercio e Industria los grandes contribuyentes.

Cuantitativamente esto significa, en palabras del flamante secretario de Economía, Gabriel Bermúdez, contar con alrededor de 20 millones de pesos.

También en los últimos días del mes se devenga el saldo "Epec", cuya fórmula es impuestos municipales menos luz consumida por las dependencias pública municipales. El saldo siempre es acreedor para la comuna, y ronda los 3 millones de pesos.

Otras tasas menores y sellados aportarían, de acuerdo a los cálculos oficiales, cerca de 2 millones de pesos más. Van 25.

El gran aporte externo, tan necesario como teóricamente confirmado, son 15 millones que vendrían desde la mismísima Jefatura de Gabinete kirchnerista.

Justamente sobre ese asunto, queda pendiente una reunión entre Giacomino y Aníbal Fernández. El martes iban a reunirse, pero problemas de agenda del funcionario nacional acabaron por posponer el encuentro.

La octava parte restante para juntar los 40 millones de pesos que demanda la partida salarial deberán ser cubiertos con fondos propios. Y en eso también la cúpula de la actual gestión tiene puesta su fe. Piensan recaudar 5 millones en los cuatro días hábiles que tienen de margen en enero.

Historial de salvatajes

Al calor de las "buenas relaciones institucionales" -como siempre se escucha del decir del gobernador Schiaretti y de Giacomino- este año la Municipalidad supo forjar un historial de "puentes financieros" solicitados a Provincia, que le permitieron aflojarse la soga cuando apretaba el cuello.

En orden de recencia, la secuencia de adelantos de coparticipación fue la siguiente.

El 5 de octubre se pidió al gobierno de Unión por Córdoba 10 millones de pesos para pagar sueldos de Suoem.

En agosto pasado, Giacomino recibió 3 millones de pesos que fueron usados para saldar los salarios de julio.

Y a principios de julio, el gobierno de Schiaretti ya había transferido 10 millones de pesos de la coparticipación con ese mismo fin.

A esto se le suma algún que otro préstamo para subsidiar aquellos 10 centavos por boleto que la Municipalidad convino con las empresas prestatarias del transporte público de pasajeros, y que luego fueron casi 20 centavos.

Comentá la nota