Giacomino y Juez vuelven a marcar todas las diferencias que los separan

Distanciados, los referentes del Frente Cívico Daniel Giacomino y Luis Juez participarán hoy de actividades políticas con el ex presidente Néstor Kirchner y el ex legislador nacional Fernando "Pino" Solanas, respectivamente. De tal modo ambos ratifican sus caminos: el intendente cordobés, como miembro del kirchnerismo; su antecesor, como parte de una nueva confluencia de sectores que se reivindican progresistas y opositores.

Giacomino asistirá hoy en La Plata al relanzamiento de la Concertación Plural, en un acto que será encabezado por Néstor Kirchner. El intendente irá con el ex subsecretario de Participación Ciudadana Jorge Navarro. Giacomino está desde ayer en Buenos Aires. Viajó para sostener reuniones con funcionarios nacionales a fin de seguir de cerca los expedientes de obras (cloacas, desagües y el ferrourbano) que se realizarán con fondos nacionales.

El ex presidente procura darle nuevo aire a la Concertación, venida a menos por dos hechos: uno, que Kirchner se recostó casi totalmente sobre el peronismo, al asumir como presidente del PN nacional; el otro, la pelea con el vicepresidente Julio Cobos, que se alejó del oficialismo con buena parte de los radicales K. Ahora, Kirchner procura revitalizar ese espacio y Giacomino dice presente.

Juez y Solanas. En un armado distinto, el ex intendente de Córdoba recibirá hoy a Solanas, al ex premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel y a otros dirigentes de la "Mesa de diálogo para la construcción de un proyecto nacional". Confluyen aquí dirigentes de varios sectores que se reivindican progresistas y opositores al proyecto K.

Precisamente, esta mesa difundirá hoy un documento que convocará a "iniciar un camino de cambios profundos, frente a la inmoralidad del hambre que afecta a millones de niños e indigentes, ante la impunidad del saqueo de los recursos estratégicos y la decadencia institucional, el fraude y la corrupción".

La declaración, que terminará de redactarse hoy, llama también "a gente que ponga énfasis en los principios de una ética pública o ética de la patria, inseparable de una ética de la solidaridad y la cooperación".

Este encuentro en Córdoba fue acordado días atrás en Buenos Aires, en una reunión a la que asistieron Solanas, el ex diputado nacional Luis Brunatti y Alcira Argumedo, de Proyecto Sur; Mario Mazzitelli y Jorge Selser, del Partido Socialista Auténtico (PSA); Víctor Mendivil, del gremio de los Judiciales; Pérez Esquivel y Nora Cortiñas, del Foro del Pensamiento Nacional, y el obispo emérito de Iguazú, Joaquín Piña, entre otros.

Varios de ellos acompañarán a Solanas y Pérez Esquivel en su visita a Córdoba.

Comentá la nota