Giacomino invitó a Cristina a la inauguración del ferrourbano

El intendente le mandó a decir, a través de Alicia Kirchner, que esperaba su presencia en la ciudad de Córdoba.
Aunque todavía no está confirmada la presencia de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner el 18 de junio en Córdoba, día en que se pondrá el marcha el servicio experimental del ferrourbano, el intendente capitalino, Daniel Giacomino, realizó ayer una invitación pública para que esté presente.

Giacomino le pidió a la ministra de Desarrollo Social de la Nación, Alicia Kirchner, que le transmita a la presidenta Cristina que desde Córdoba «vamos a estar defendiéndola, vamos a defender este modelo, su idea de país y ojalá la tengamos el 18 (de junio) para la inauguración del primer ferrourbano del país», que funcionará en la Capital local y financiado por el gobierno nacional.

De acuerdo a versiones que circularon ayer entre dirigentes del Frente para la Victoria, la Equidad y la Justicia Social, hoy habrá una reunión en Buenos Aires en la que participarán el secretario de Transporte, Ricardo Jaime, el legislador Pedro Ochoa y posiblemente el candidato a senador Eduardo Accastello, en la que se definirá la visita de Cristina a Córdoba.

De acuerdo a las mismas versiones existía la fuerte posibilidad que la presidenta de la Nación no pueda asistir al acto en esta ciudad, a pesar de que informaciones previas daban casi por confirmada su presencia el 18 de junio.

Jaime anunció el viernes pasado que antes de fin de mes se inaugurará el primer tramo del ferrourbano en la Capital de Córdoba, un ramal del Ferrocarril Mitre que unirá las estaciones de Rodríguez del Busto y Alta Córdoba, y que cuenta con el financiamiento del gobierno nacional.

El secretario de Transporte de la Nación, al presentar en Córdoba el ‘Plan de Desarrollo Integral del Transporte Ferroviario de la Ciudad de Córdoba’, precisó que en esta primera etapa ya se invirtieron alrededor de 30 millones de pesos y calculó que la ejecución de la totalidad del proyecto superaría los 100 millones de pesos.

«Estamos haciendo obras que los políticos vienen anunciando desde hace 30 años y nunca cumplieron. Esto ahora está siendo una realidad y lo fundamental es que va a tener un importante protagonismo para solucionar el problema de transporte que tiene Córdoba», destacó el funcionario nacional.

Añadió que también sería importante que el Concejo Deliberante apruebe el convenio que el intendente de Córdoba, Daniel Giacomino, firmó con la Nación para la ejecución del proyecto de los tres ramales subterráneos: «Estamos esperando la aprobación para el llamado a licitación», resaltó.

«El gobierno nacional quiere seguir haciendo cosas para Córdoba. Colaborar con un intendente que se preocupa en cumplir con los proyectos que otros prometieron cuando gobernaron pero que nunca se encargaron de cumplir», manifestó Jaime aludiendo al ex intendente Luis Juez.

La construcción del ferrourbano en la ciudad de Córdoba simboliza la concreción de un anhelado proyecto de integración y desarrollo nacional, provincial y municipal y que se destaca como «una solución clave a los problemas de transporte que actualmente existen en la Capital mediterránea», evaluó Jaime.

Explicó que el ferrourbano modificará notablemente las características actuales del sistema de transporte, otorgando una gran solución a los habitantes de la Capital cordobesa ya que les permitirá contar con un medio alternativo al actual, rápido y seguro.

El servicio se prestará con duplas diesel eléctricas, similares a las que actualmente se utilizan en el Tren de las Sierras, que fueron adquiridas por el Estado nacional a Portugal e íntegramente remodeladas en la Argentina, con capacidad para 117 pasajeros sentados.

Para la segunda etapa está previsto la ejecución de dos tramos que partirán desde la Estación Mitre hasta el barrio Flores y Fe- rreyra; también el proyecto contempla unir Alta Córdoba con Monte Cristo y con Alta Gracia.

Luego del acto de presentación del proyecto del ferrourbano, Jaime y la comitiva que lo acompañaba recorrieron las obras de pavimentación que se realizan para unir la avenida Patria con la calle Cura Brochero. La obra permitirá restablecer una continuidad vial, espacial y comercial entre sectores y barrios tradicionalmente aislados por el ferrocarril.

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