Giacomino y los intendentes de la UCR y el juecismo dieron su aval a los créditos

El apoyo a la propuesta de Schiaretti de emitir títulos para obra pública, pone presión sobre la próxima decisión de la Legislatura.
El intendente de Córdoba Capital, Daniel Giacomino, y sus colegas de la UCR, el Frente Cívico y Unión por Córdoba dieron ayer su total respaldo al proyecto del gobierno provincial de otorgar créditos por 70 millones de dólares a los diferentes municipios de la provincia para la ejecución de distintas obras de infraestructura básica.

Durante la reunión de la Mesa Provincia- Municipios que encabezó ayer el ministro de Gobierno, Carlos Caserio, se suscribió a solicitud del juecista Marcelino Gatica, jefe comunal de Jesús María, un acta formal de apoyo a la propuesta del gobernador Juan Schiaretti de emitir títulos públicos en la moneda estadounidense con el fin de financiar nuevos emprendimientos públicos.

Tanto Gatica como Giacomino y los representantes del radicalismo y del PJ coincidieron en destacar la iniciativa gubernamental, que ofrece amplias ventajas para los gobiernos locales de Córdoba, ya que la mitad de los préstamos serán devueltos por el Estado provincial al Fondo Fiduciario que se encargará de administrarlos.

Caserio fue el responsable de explicar ante más de 30 intendentes de los tres bloques los alcances de la operatoria crediticia, única en su tipo en todo el país.

En tal sentido, el titular de la cartera de Gobierno resaltó que 30 de los 70 millones de dólares se destinarán en forma directa a la Municipalidad de Córdoba, mientras que el resto se entregará entre las administraciones del interior de acuerdo a su capacidad de endeudamiento.

A propuesta del bloque de la UCR, la Mesa Provincia- Municipios se encargará de recibir los proyectos de obras de parte de cada intendencia y comuna y luego los Ministerios de Gobierno y Finanzas definirán cuanto dinero tendrá disponible cada jurisdicción, en función de su grado actual de endeudamiento.

Si bien aún no está precisado, trascendió que los créditos deberán ser devueltos en un plazo que oscilará entre 4 y 5 años con un período de gracia y una tasa de interés que se definirá oportunamente.

A la reunión de ayer asistieron además de los nombrados Daniel Giacomino y Marcelino Gatica, los justicialistas Osvaldo Vottero (Oncativo), Mario Blanco (Cruz del Eje), Federico Alesandri (Embalse), Gabriel Rébola (Jovita), Julio Pappell (Salsacate), Carmen Cevallos (Bell Ville), Pedro Ciárez (Malagueño), Hugo Cometto (Adelia María), los radicales Daniel Salibi (Mendiolaza), Carlos Felpeto (Villa Carlos Paz), Hugo Romero (Villa de Soto), Víctor Kieffer (Villa Santa Rosa), Daniel Peretti (Porteña), Máximo Martínez (Villa Allende), Oscar Saliva (Huinca Renanco), Ernesto Garviglia (Chazón), Walter Ferreira (Calchín Oeste), Hugo Graieb (James Craik) y los juecistas Germán Jalil (Unquillo) y Julio Agosti (San Agustín).

Presión para la Legislatura

El hecho de que hayan suoo el acta de apoyo al fondo crediticio los intendentes del Frente Cívico, la UCR y el kirchnerista Daniel Giacomino constituye en cierta forma una presión adicional para los legisladores de la oposición que deberán tratar el proyecto de emisión de estos títulos por 70 millones de dólares en los próximos días.

Más allá de que esta operatoria implicará sumar un nuevo endeudamiento a la Provincia, difícilmente los legisladores del juecismo y la UCR se animarán a rechazar la propuesta, sobre todo si la misma ya tuvo el aval explícito de los intendentes de cada partido.

La iniciativa crediticia del gobernador Juan Schiaretti ya fue enviada a la Legislatura para un rápido tratamiento en comisión y en el recinto, ya que la Provincia confía en ponerla en marcha a fines de abril o principios de mayo próximo.

Comentá la nota