Giacomino no habla de “negocio” y el juecismo lo acusa de encubrir

El intendente dijo que coincide con los lineamientos generales de la obra pero que hay que estudiarla.
Lejos de amainar, se profundizó ayer la polémica por el proyectado centro cívico y la posible venta de propiedades de la Provincia para financiar ese emprendimiento.

Al regresar de sus vacaciones, el intendente de Córdoba, Daniel Giacomino, le volvió a dar un guiño a esa iniciativa del gobernador Juan Schiaretti, al decir que acuerda "con los lineamientos generales", aunque aclaró que hay que estudiarla. En una dura réplica, el dirigente juecista Ernesto Martínez calificó el proyecto de "barbarie jurídica" y acusó a Giacomino de querer encubrir esa situación.

Schiaretti quiere construir un centro cívico y otro de convenciones en predios que eran del Ferrocarril Mitre; para financiarlos, se venderían la Casa de Gobierno y el ex Instituto Pablo Pizzurno. La iniciativa es de la firma Electroingeniería, que por haberla presentado tendría ventajas en la licitación. El juecismo procura frenar el proyecto en el Concejo Deliberante.

Desde la Casa de Gobierno informaron que por ahora no está prevista una reunión entre Schiaretti y Giacomino. Sí hubo ayer un encuentro, en la Casa de las Tejas, entre el ministro de Obras Públicas provincial, Hugo Testa, y el secretario de Desarrollo Urbano municipal, Daniel Rey, para empezar a analizar la iniciativa.

"Hay que verlo". En su primer día luego de las vacaciones, Giacomino habló con periodistas y dio un guiño a favor del argumento oficial sobre la transparencia del proceso. "Creo que no hay que hablar de negocio ni de negociado. Hay que ponerlo en términos de urbanismo. Por ahí he escuchado unas barbaridades, que no hablan de urbanismo sino de negociados", definió.

Siempre sobre esta iniciativa, añadió: "Con los lineamientos generales estoy de acuerdo. No he visto el proyecto y quiero verlo". Aseguró que el tema será estudiado por el municipio y presentado a los colegios profesionales, las universidades y otras organizaciones.

Luego, criticó la idea lanzada por concejales juecistas de efectuar una consulta popular sobre el tema. "Para hacer una consulta popular –dijo– hay que conocer técnicamente el proyecto, si es bueno o si es malo".

"Obviamente que sí", respondió cuando le preguntaron si iba a dialogar con los concejales, que en el caso del Frente Cívico en su mayoría responden a Luis Juez y anticiparon fuertes críticas al proyecto de la Provincia. Pese a haber coincidido "con los lineamientos generales" del proyecto, Giacomino mostró un matiz diferente al advertir que "no es un proyecto para resolverlo en dos días (Schiaretti lo apura). Este proyecto es muy grueso, muy pesado para la ciudad", por lo que insistió en estudiarlo y consultarlo con otros sectores.

Comentá la nota