Giacomino gestiona más asistencia financiera

Pidió entrar al Fondo de Financiamiento que forman los intendentes del interior. Dijo que sigue en el proyecto de Banco Regional con Accastello, Jure y Felpeto.
En el marco de la reunión de ayer de la Mesa de Trabajo Provincia-Municipios, el intendente de la ciudad de Córdoba, Daniel Giacomino, solicitó a sus colegas radicales, justicialistas y del Frente Cívico el ingreso de su administración al Fondo Permanente de Financiamiento que integran todas las administraciones locales del interior desde que fuera creado a comienzos de 2005 por el ex gobernador José Manuel de la Sota.

Giacomino planteó a sus pares que más allá de las gestiones que está llevando a cabo con los intendentes de Río Cuarto (Juan Jure), Villa María (Eduardo Accastello) y Villa Carlos Paz (Carlos Felpeto) para la conformación de un Banco Regional de Desarrollo, vería con sumo interés la inclusión de la ciudad de Córdoba en este sistema de financiamiento que tienen los gobiernos locales del interior para cristalizar diferentes obras o para afrontar desequilibrios financieros transitorios.

La propuesta del jefe comunal capitalino fue recibida de muy buena manera por los representantes de los diferentes bloques. Estos acordaron conformar una comisión con el fin de modificar el estatuto del Fondo Permanente, puesto que en principio fue creado sólo para financiar a municipios y comunas del interior.

"Nos pareció muy interesante que se sume Daniel Giacomino a este exitoso mecanismo de créditos que tenemos los municipios desde hace cuatro años. Habrá que establecer una fórmula polinómica específica para el caso de Córdoba puesto que cada miembro cede mensualmente 1% de la coparticipación provincial con el fin de que el Fondo continúe creciendo. Es una cantidad de dinero muy grande para la Capital. Quizás el porcentaje de ellos debería reducirse un poco", opinó Osvaldo Vottero, coordinador del bloque de intendentes de Unión por Córdoba.

Una postura similar señalaron durante el encuentro los representantes de la Unión Cívica Radical, quienes se mostraron a favor de incorporar a Giacomino.

El alcalde de la ciudad de Córdoba se comprometió durante la reunión a gestionar posibles aportes financieros de Anses o de algún organismo fiduciario nacional para incrementar el dinero disponible en el Fondo Permanente de Financiamiento.

De concretarse esta incorporación, Giacomino se sumaría al Fondo que ya integran sus socios en el posible Banco de Desarrollo Regional Eduardo Accastello (Villa María), Juan Jure (Río Cuarto) y Carlos Felpeto (Villa María).

Más dinero del Fasamu

Más allá del ofrecimiento de Giacomino, los intendentes de la Mesa acordaron la posibilidad de que el 3% mensual que la Provincia retiene de la coparticipación municipal todos los meses en concepto de Fasamu (Fondo de Asistencia a Municipios) se incorpore a partir del 2010 al Fondo de Financiamiento.

Se trata de más de 40 millones de pesos anuales que nutrirían este sistema crediticio permanente.

El Pacto Fiscal III, suscripto por los intendentes con José Manuel de la Sota en 2003, contemplaba la vigencia del Fasamu hasta diciembre de 2009. En esa fecha Provincia y municipios debían volver a discutir el destino de ese 3%, algo que comenzó a cristalizarse en la reunión de ayer.

Cabe recordar que el Fondo Permanente de Financiamiento ya ha prestado más de 120 millones de pesos a los 426 municipios y comunas del interior durante 4 años y medio de vigencia. Tiene un capital del orden de los 60 millones de pesos y actualmente están disponibles para créditos un poco más de 20 millones.

Teniendo en cuenta la crisis que se vive, los intendentes pretenden aumentar estos recursos con alternativas como el Fasamu o con recursos de algún organismo fiduciario federal.

Comentá la nota