Giacomino fustigó al Suoem y admitió caída de concursos y suba del cospel

El intendente de Córdoba reconoció que el paso al costado dado por la Facultad de Ciencias Médicas, que renunció a supervisar los exámenes abiertos en Salud, le causa "mucha bronca". También dijo que "probablemente el cospel siga como está".
En dialogo exclusivo con Cadena 3 el intendente de Córdoba se mostró muy apesadumbrado por las últimas dos derrotas políticas que sufre su gestión luego de que la Facultad de Ciencias Médicas de la UNC le quitara su apoyo a los concursos abiertos en Salud y que los concejales rechazaran el aumento pretendido en el precio del boleto urbano.

Como informáramos, la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) desistió de ocupar un lugar en el jurado de los concursos abiertos que pretende realizar la Municipalidad para cubrir 131 cargos en el área de Salud comunal.

Desde la casa de altos estudios se consideró que no están dadas las condiciones para participar de los exámenes como consecuencia del alto grado de conflictividad existente por este tema entre el Suoem y las autoridades del Palacio 6 de Julio.

En relación al primer tema, el titular del Palacio 6 de Julio admitió: "Ahora tengo que llamar de vuelta a concurso con otro tribunal, porque tengo versiones que también desistirían el Consejo Médico y la Federación Médica".

"Me siento con mucha bronca. Es muy lamentable lo que nos ha pasado con la Facultad de Medicina, que no es la Universidad Nacional de Córdoba, porque con la rectora Carolina Scotto no hay problemas", añadió.

Y volvió a cargar con dureza contra el decano de Ciencias Médicas, Gustavo Irico, quien se excusó de participar de los exámenes como consecuencia de la conflictividad existente entre el Ejecutivo y el Suoem.

"El decano habla de cosas poco claras y transparentes. ¿Qué se cree Irico, que enfrentar al corporativismo institucional se hace con tranquilidad?, se preguntó y remarcó: "Si no encuentro otra institución de afuera que tenga cojones... ¿qué quiere que le diga...?", volvió a inquirir.

Giacomino renovó sus críticas al renunciante director del Hospital Infantil, Diego Di Giorgi -quien dimitió en desacuerdo con los concursos abiertos en Salud- al que días atrás trató de "cobarde".

"Uso esos términos para que alguien se despierte. No se puede cambiar la historia si no encuentro alguna institución que me ayude. No lo puedo hacer solo", reconoció el jefe del Departamento Ejecutivo.

"El ex director del Hospital Infantil fue uno de los que fue al Consejo Directivo de la UNC a presionar al decano. Allí hay un grupo de patoteros, entre ellos el ex del Infantil, e Irico se asustó", consignó.

En ese contexto, Giacomino no tuvo problemas en aceptar que tiene "debilidad política". Y también admitió: "Puede ser que sufra de soledad política".

"Tengo debilidad política y nadie me ayuda a hacer esto. Van a volver a ganar ellos. Puede ser, además, que sufra de soledad política", reconoció.

"Tengo que acomodar esto, a los empujones y quizá con más fuerza que la que estoy poniendo, pero voy a seguir tirando los dardos que pueda para cambiar lo poco que pueda. Voy a seguir luchando incansablemente. Si logro los concursos, nadie se va a animar a nombrar un médico", se ilusionó el titular de la Municipalidad de Córdoba.

Otra frustración: la suba del cospel

Giacomino reconoció que "probablemente el precio del cospel siga como está. Si los concejales no entienden que el aumento hace falta para sostener el sistema..."

"Me embola cuando los ediles me dicen que vaya a pedirle a Cristina Fernández de Kirchner. Lo he hecho mil veces y he planteado que los subsidios para el transporte son inequitativos", sostuvo.

Ayer el subsecretario de Transporte de la Municipalidad de Córdoba, Gabriel Bermúdez, no logró convencer a los ediles de la comisión de Servicios Públicos del Concejo Deliberante sobre la necesidad de ajustar el precio del boleto, que Giacomino pretende que pase a costar $ 2,30.

Hasta el momento, la intención oficialista está lejos de los 16 apoyos que se necesita para aprobar el proyecto.

Otras definiciones

Consultado sobre la denuncia del senador electo Luis Juez respecto al presunto pago de sobornos en el Concejo Deliberante para la aprobación de ciertas ordenanzas, Giacomino dijo: "Con respecto al peaje, lo tendrán que decir los concejales. Cuando renunció Alvaro Ruiz Moreno tuve la intención de que Susana Frossi fuera secretaria de Educación. Valoro sus condiciones. Pero no ofrecí ningún cargo a cambio de nada".

Respecto a la relación con su antecesor y ex jefe político, fue contundente: "Con Juez no hay retorno, pero no de ahora sino desde marzo cuando me trató de corrupto".

Comentá la nota