A Giacomino no le faltan problemas, y tampoco asesores

El intendente de Córdoba, Daniel Giacomino, atraviesa severos problemas de gestión. Pero en ningún caso puede argumentar que le falte asesoramiento: el año pasado –cuando su principal bandera fue el achicamiento del gasto salarial– designó 14 asesores y todo indica que este año el listado se incrementará.
. Según información que manejan los bloques opositores en el Concejo Deliberante, en el transcurso de 2009 fueron designados como asesores Laura Villalba, Néstor Oviedo y Roberto Avilia en la Secretaría de Desarrollo Urbano; mientras que Marcelo Mateo, Francisco Di Pietronica y Alberto Brocanelli obtuvieron asesorías en Desarrollo Social y Empleo. Por su parte, la Secretaría de Economía contrató como asesores a Julio Morón y Javier Giaquini, y la Dirección Legal y Técnica, a Marcela Ibáñez. Daniel Godoy fue designado asesor de la Secretaría de Gobierno, mientras que Marta Vitale y Daniel Chávez ganaron el puesto de asesores de la Secretaría Privada. La propia Intendencia nombró con el mismo cargo a Miguel Pozzolo (ex secretario de Economía) y a Ezequiel Galíndez. En tanto, Diego Bajo asesora a la Secretaría de Salud desde 2007.

Salarios

Según dejaron trascender las mismas fuentes, el salario que perciben casi todos los asesores es el correspondiente al cargo 0207 del escalafón: 6.737 pesos. El Sindicato de Empleados Municipales (Suoem) también maneja esta información y tratará de hacerla pesar en los próximos meses cuando se sienten con el Ejecutivo a discutir la pauta de incremento salarial para el corriente año. "La plata está, el problema es cómo se la usa", se le escuchó decir el viernes pasado a un gremialista que se sienta en la mesa de discusión de aumentos de sueldos.

Cuestionamientos

Legisladores provinciales y nacionales del radicalismo saldrán hoy (lunes) a cuestionar la gestión del gobernador Juan Schiaretti. La embestida tendrá como punto central los problemas de falta de energía eléctrica que produjo la salida de funcionamiento de un generador de Malvinas Argentinas. Los radicales denunciarán que en la década de gestión peronista "no se invirtió" lo suficiente en la Empresa Provincia de Energía de Córdoba (Epec). También le endilgarán a Schiaretti un "abusivo" aumento de la deuda provincial, que "ya era inexplicable al final de los dos mandatos de De la Sota", afirman los voceros radicales. Habrá muchos legisladores, pero los principales voceros de los cuestionamientos al Gobierno provincial serán el diputado nacional Oscar Aguad (foto), aspirante a la Gobernación, y el senador nacional Ramón Mestre, aspirante a intendente de Córdoba.

Estrategia

Como hoy los principales referentes de la UCR, Oscar Aguad y Ramón Mestre, ocupan bancas en el Congreso de la Nación, ambos dirigentes han tenido un alto perfil en el debate de los temas nacionales.

Pero, varios asesores les recomendaron que se "dediquen" más a los temas locales. "Quienes los van a votar viven en Córdoba y no en Buenos Aires", argumentó un dirigente del centenario partido, que abonó esta teoría de incrementar la presencia de los precandidatos en Córdoba.

Es más, Aguad ya está armando una agenda para salir a recorrer la provincia desde marzo, con el objetivo de difundir su ambición de ser el candidato a gobernador del radicalismo. Lo mismo hará Mestre, pero en la Capital. Los dos estrenarán la estrategia para seducir a los cordobeses.

¿Candidato a vice?

Allegados a Luis Juez (foto) no descartan la posibilidad de que alguno de los presidenciables de la denominada "tercera vía", el actual gobernador santafesino Hermes Binner o el diputado por la ciudad de Buenos Aires Fernando "Pino" Solanas, le proponga al líder del Frente Cívico ser segundo en una posible fórmula electoral para 2011.

En el entorno juecista generó incertidumbre la reserva que mostraron ambos dirigentes en su última visita a Jesús María. "Todavía no se sabe cuál será el paraguas de Juez a nivel nacional, pero es un hecho que con Binner y Solanas hay complicidad y gestos de acercamiento", aseguran.

En cambio, dicen que el diputado nacional bonaerense Martín Sabatella genera desconfianza: "No se sabe dónde está parado", sostuvieron, en alusión a que no ha sido explícita su ruptura con los K. A pesar de los rumores sobre la candidatura a vicepresidente, los partidarios juecistas manifestaron la convicción de su jefe de trabajar por la gobernación de la provincia.

Preocupación por Epec

Recién llegado de España, el gobernador Juan Schiaretti comenzó a llamar a las autoridades de la Epec y a los ministros que no están de vacaciones para tratar de buscarle una solución al tema de los cortes de energía.

El mandatario provincial también se comunicó con el ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, quien lo escuchó, pero no le dio una solución inmediata.

Las autoridades de la empresa Transener escucharon la bronca, a los gritos, del gobernador por este inconveniente. Schiaretti es un atento seguidor del humor social y es consciente de que los cortes de energía provocan un gran fastidio en la población. El grave e imprevisto percance eléctrico obligó a tomar decisiones de emergencia, pero puso en jaque a la administración.

Alta temperatura

El termómetro y los pronósticos meteorológicos pueden jugar como aliados o enemigos para zanjar problemas políticos delicados. A la luz de los apagones, en la Casa de las Tejas se agarraron la cabeza cuando revisaron el pronóstico: habrá altísimas temperaturas hasta el jueves.

Análisis

El gobernador Juan Schiaretti está analizando la situación de Sebastián García Díaz (foto), secretario de Lucha contra el Narcotráfico de la Provincia. En el entorno del mandatario provincial hay dos posturas: los más duros dicen que el funcionario debe dejar el cargo, luego de haber afirmado que en Córdoba se incrementó el narcotráfico, con una frase que generó urticaria en la Casa de las Tejas: "Córdoba se está favelizando". Por su parte, los más contemplativos opinan que Schiaretti debe dejar enfriar el tema y "recomendarle" a García Díaz que no haga declaraciones por un tiempo prudencial. El gobernador no es partidario de hacer cambios en su equipo de colaboradores. Esto puede salvar a García Díaz, pero sólo por ahora, ya que la mayoría de los funcionarios provinciales coinciden en que "más tarde o más temprano", el referente del partido Primero la Gente dejará su cargo en el Gobierno. Además, muchos dirigentes peronistas ven con asombro cómo García Díaz intenta armar en Córdoba una estructura que responda al jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri.

Comentá la nota