Giacomino evita paro de UTA con fondos de Nación

Hoy llegan del gobierno central $ 3,25 millones para el pago de la mitad de la suma que los choferes debían recibir por única vez, en concepto de retroactivo de incremento salarial.
Hoy llegarán desde Nación los fondos para pagar a los choferes del transporte urbano la mitad de los 2.040 pesos que se le debían abonar antes del primero de diciembre.

De esa manera, el Ejecutivo se estaría evitando el paro para los primeros días de enero que la Unión de Tranviarios Automotor (UTA) ya había anunciado a las autoridades municipales.

Trascendió desde la Secretaría de Economía que el gobierno kirchnerista finalmente destrabó las partidas, destinadas a cumplir con la suma fija y por única vez acordada por UTA y los empresarios como retroactivo del último aumento salarial a nivel nacional.

Lo que mañana estará depositado en las arcas municipales y luego será transferido a las tres prestatarias locales, completarán $ 3,25 millones. Esto significa que los 3190 choferes del sistema recibirán $ 1.020 antes de Navidad.

El restante 50% recién será enviado desde Nación dentro de un mes. Esto significa que los asalariados terminarán de recibir el total de la compensación recién a finales de enero próximo.

Según afirman en la UTA local, esta noticia desactivará la amenazas de paro. Han acordado con la autoridades municipales esperar un mes más para la cancelación definitiva de los 2.040, si se les pagaba ahora al menos la mitad.

De esta manera, el intendente Daniel Giacomino cierra el año de una manera inimaginada meses atrás. No sólo consiguió que el Concejo Deliberante aprobara un fuerte y necesario aumento del cospel, sino que también se encontró con esta bocanada de oxígeno para frenar a los "muchachos" de la UTA y empezar un 2010 con cierta paz.

Aguinaldo para los municipales

La otra novedad fue la confirmación de que el Ejecutivo ya cuenta con 20 millones destinados al pago del medio aguinaldo para los empleados municipales.

Pero por otra parte, fuentes de la Secretaría de Economía comunicaron que aún restan recaudar $ 43 millones de pesos para cumplir con las obligaciones salariales.

No obstante, desde la cartera que desde ayer tiene como titular a Gabriel Bermúdez fueron optimistas. Sostienen que por lo menos la mitad de esa cifra saldrá del pago que deben efectuar antes de fin de mes grandes contribuyentes.

Los $ 20 millones restantes podrían provenir de Nación. La reunión que ayer iban a mantener Giacomino y el jefe de Gabinete nacional, Aníbal Fernández, fue suspendida hasta nuevo aviso. Pero el canal de comunicación continúa abierto.

Comentá la nota