Giacomino dijo que es “una barbaridad hablar de negociados” al referirse al Centro Cívico

Descalificó la acusación de Luis Juez, quien había hablado de “un negociado” y dijo que en los próximos días se reunirá con Juan Schiaretti.
El intendente Daniel Giacomino le bajó el pulgar a la consulta popular impulsada por el ex intendente Luis Juez y avalada por buena parte del bloque de concejales del Frente Cívico, en su primer día al frente del Departamento Ejecutivo Municipal tras su regreso de vacaciones.

“No son los tiempos para una consulta popular porque no conocemos el proyecto”, apuntó; a la vez que recordó que fue el “único candidato en decir que Córdoba tiene que tener un centro de convenciones”.

Descalificó, además, las expresiones de Luis Juez quien se había referido al proyecto oficial como “un negociado”.

«He escuchado barbaridades. Hay quienes hablaron de ‘negociados’... Creo que hay que ponerlo en términos de urbanismo. Para definir una consulta popular hay que conocer el proyecto. Algunos concejales lanzaron la consulta popular y luego retrocedieron hasta ver qué es lo que pasa», expresó el sucesor de Juez, quien hizo especial hincapié en estudiar los aspectos técnicos del proyecto en función del desarrollo urbanístico de la ciudad previsto en el Plan Director recientemente presentado por el municipio.

Según expresó el intendente, el primer paso será poner a consideración el proyecto desde el punto de vista técnico, dejando a un lado el aspecto político.

También se mostró a favor de convocar a todos los actores involucrados para que se explayen sobre el tema, especialmente a las entidades que integran el Concejo de Planificación Urbanística de la ciudad.

El primer día tras regresar de las vacaciones nunca es fácil; y menos aún para el intendente Giacomino. El jefe comunal tuvo que responder sobre el polémico proyecto del gobierno provincial de vender los terrenos de la Casa de Gobierno y el Pizzurno para construir un centro cívico y la puesta en marcha de Córdoba Recicla Sociedad del Estado (Crese), los dos temas que coparon los medios de comunicación durante su ausencia.

Con respecto al primero, Giacomino dijo estar “de acuerdo con los lineamientos generales” de la iniciativa oficial, aunque admitió no conocerlo en profundidad.

Giacomino dijo además desconocer qué quiere hacer el gobernador Schiaretti en los mencionados terrenos, aunque sostuvo que debería destinarse “una gran parte de espacios verdes”.

Con Schiaretti

La fecha no fue confirmada, pero se espera que en los próximos días el intendente se reúna con su par provincial para discutir el proyecto de venta de terrenos oficiales y permitir la construcción de edificios en ese sector de Nueva Córdoba para financiar con los fondos que resulte de la venta la construcción de un Centro Cívico en el predio del ex ferrocarril Mitre y la ampliación de la Terminal de Ómnibus.

«No tengo previsto reunirme con el gobernador, pero obviamente vamos a tener que vernos en estos días», dijo el intendente antes de ingresar al Palacio 6 de Julio.

En declaraciones a la prensa, Giacomino dijo además que hablará con el secretario de Desarrollo Urbano de la Municipalidad, Daniel Rey, para revisar las líneas generales de la iniciativa y aseguró que le pedirá que «rápidamente pueda tomar contacto con el ministro de Obras Públicas», Hugo Testa.

Cabe recordar que el gobernador comunicó públicamente la iniciativa precisamente cuando el intendente se encontraba descansando junto a su familia en Villa Gesell. Esto provocó cierto malestar en algunos funcionarios municipales, a quienes la noticia los tomó por sorpresa. Durante la ausencia del jefe comunal estalló la polémica en torno a la iniciativa, motorizada principalmente por el ex intendente Luis Juez, a quien se le plegaron varios de los ediles del Frente Cívico y también de la oposición.

El rechazo inmediato y masivo al proyecto en el seno del Concejo Deliberante lo pone en un lugar más que complicado, ya que es el Cuerpo legislativo el que tendrá la última palabra en lo que se refiere a las posibilidades de edificación en los predios que se pondrán en venta, lo que está íntimamente ligado a su valuación comercial y las chances del gobierno provincial de conseguir los fondos que necesita para financiar el ambicioso proyecto de dotar a la ciudad de un complejo cívico.

Comentá la nota