Giacomino define mañana con Cristina la lista K cordobesa

El intendente se reunirá en Buenos Aires (con la Presidenta y posiblemente con Néstor) para avanzar en la conformación de una boleta identificada con el proyecto nacional, en la que también participaría la diputada nacional Patricia Vaca Narvaja.

La visita de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner a Córdoba sirvió para que una vez más el intendente Daniel Giacomino mostrara en público su devoción hacia el proyecto nacional encarnado por el kirchnerismo, pero también para avanzar en la conformación de una lista que represente en Córdoba a la Casa Rosada.

Según trascendió, el jefe comunal viajará mañana a Buenos Aires donde se reunirá con el ex presidente Néstor Kirchner para definir qué papel jugará en la contienda electoral que en principio se realizaría el próximo 28 de junio (si es que el adelantamiento de las elecciones es aprobado por el Congreso Nacional).

A juzgar por los últimos movimientos, todo parece indicar que finalmente Giacomino participará en el armado de la lista K, aunque intentará hacerlo con bajo perfil, dentro del margen de maniobra que sus obligaciones le permitan. El grupo Convergencia, que responde al intendente, se reunirá hoy para definir los pasos a seguir. Con la decisión tomada, Giacomino viajará Buenos Aires, donde seguramente terminará de ultimar los detalles del armado de la lista que representará al kirchnerismo en Córdoba, en la que también participaría la diputada nacional Patricia Vaca Narvaja, quien ya anticipó que peleará por la reelección.

La confluencia del giacominismo con el espacio que preside Vaca Narvaja todavía no está definida. En Convergencia hay quienes rechazan la posibilidad, mientras que otros se manifestaron a favor. Sin embargo, ambas partes coinciden en la necesidad de primero construir un espacio, consensuar una plataforma y definir una estrategia electoral, para luego empezar a hablar de candidaturas. Es decir, no está claro si Vaca Narvaja encabezará la lista, tal como es su pretensión, o si deberá resignarse a ser marginada.

En este sentido, ayer el Movimiento Político Social de Liberación (MPSol) manifestó su adhesión pública a la precandidatura lanzada por Patricia Vaca Narvaja, por entender que “representa a los sectores más consecuentes en la afirmación de un proyecto nacional y popular”.

“Tal candidatura va a darle a miles de cordobeses la posibilidad de contar con una alternativa frente al continuismo neoliberal que expresan el schiarettismo y el radicalismo y frente a las demás variantes oportunistas que acomodan su discurso según sume o reste en la calculadora electoral”, señalaron desde el MPSol.

Aliados

El cálido saludo de la presidenta Cristina Fernández con Giacomino al finalizar su discurso (que contrastó con el propinado al gobernador Juan Schiaretti) fue sólo una muestra de la excelente relación que cultiva el jefe comunal con el matrimonio presidencial. Y no era para menos. En la apertura del acto, el intendente resaltó la decisión presidencial de reestatizar la ex Área Material Córdoba. “Soy partidario de un Estado fuerte, de un Estado que defina claramente dónde y cuándo hay que actuar en defensa de los intereses nacionales y de los más humildes”, dijo Giacomino, quien estuvo acompañado por el viceintendente Carlos Vicente y cientos de manifestantes que llenaron el predio con pancartas con la consigna “Giacomino Gobernador”.

El intendente destacó además al ex presidente Juan Domingo Perón por ser quien “impulsó la verdadera revolución industrial en Córdoba, con el Area Material”.

Comentá la nota