Giacomino decidirá recién cuando vuelva

Giacomino decidirá recién cuando vuelva
Encargó un informe sobre qué hacer en la Casa de las Tejas. Lo tendrá el 19, a su regreso de vacaciones. Antes, no opinará. Mapa interactivo.
La gran polémica desatada entre el Gobierno provincial y la oposición política no alterará en nada las vacaciones que Daniel Giacomino está disfrutando en Villa Gesell.

El posicionamiento público que asumirá el intendente de Córdoba frente a la pretensión de la Provincia de lotear la Casa de las Tejas y el Complejo Pizzurno para solventar la construcción de un centro cívico en predios del Ferrocarril Mitre recién se conocerá a partir del lunes 19, cuando regrese a Córdoba.

Aun ausente, Giacomino quedó en medio de la pelea, pero prefirió conservar el silencio. La jefa de los ediles del Frente Cívico, Graciela Villata, planteó que debe ser el Concejo Deliberante quien determine la normativa urbana aplicable a los lotes en venta. Y el viceintendente, Carlos Vicente, desautorizó también la pretensión provincial de avanzar en el planeamiento urbanístico de la Capital, al señalar que en el municipio no hay ni un solo papel referido a esa iniciativa.

Ambos dirigentes se posicionaron en sintonía con el líder del Frente Cívico, Luis Juez, quien se opone al remate de lotes que impulsa el gobernador Juan Schiaretti.

En medio de estos planteos, la Provincia volvió a meter una cuña en el oficialismo municipal, al señalar ayer, a través del ministro de Gobierno, Carlos Caserio, que el intendente sí está al tanto de la propuesta.

"Hemos venido trabajando con Giacomino, quien conoce la visión de la Provincia para ayudar al crecimiento de la ciudad", precisó, dejando descolocado a Vicente.

Oyentes, no socios. Esa información fue ratificada desde el municipio por el vocero del intendente, Roberto Avilia. "Claro que conocemos el tema, eso es cierto, pero no quiere decir que estemos de acuerdo. Todavía los técnicos municipales lo están evaluando, para elevarle un informe el intendente", aclaró.

Desde el giacominismo insisten en que hasta ahora sólo han "escuchado" la propuesta provincial, de la cual aclaran que no son socios, ni coautores.

Pese al hermetismo total con que se está manejando, este diario pudo conocer que los chisporroteos políticos de toda la semana no harán cambiar un ápice la estrategia del intendente: se pronunciará respecto a lo que se puede y lo que no se puede hacer recién una vez que tenga informes técnicos en la mano.

Esa evaluación contemplará también si la fijación de normativa urbana para la Casa de las Tejas (hoy no la tiene, por ser "área institucional") debe ir al Concejo –como plantea el juecismo– o si lo resolverá el Ejecutivo.

Sobre el particular, Caserio adelantó cuál es la expectativa de la Provincia. "Estos predios deben tener el mismo código de edificación que la vereda del frente de la Casa de Gobierno y será el municipio quien defina los procedimientos".

El funcionario provincial apuntó a un nivel de edificación similar al de Nueva Córdoba, mientras desde el juecismo anticipan su rechazo a tal posibilidad, advirtiendo que la infraestructura del barrio está colapsada.

Por su parte, Giacomino considera que la celeridad y el altísimo contenido político que ha tomado la discusión no son elementos que deben condicionar su decisión. "No vamos a jugar en el terreno, ni con los tiempos que quieren los demás", repite.

El razonamiento apunta que no tiene sentido que el intendente se "prenda" hoy en un debate para el cual no tiene posición final asumida. Otro argumento para sostener esa estrategia es que, si bien al intendente le interesa obtener obras, el proyecto provincial no integra la agenda inmediata de la ciudad. "Nos preocupa más poder poner en marcha la empresa Crese, que esta historia del centro cívico", señalan desde el Ejecutivo.

Con empresas. Al margen de la pelea política, el Gobierno presentó ayer su proyecto de grandes intervenciones urbanas en la Capital –incluido el nuevo Centro Cívico– ante la Unión Industrial de Córdoba, la Cámara de Comercio, la Bolsa de Comercio, la Cámara de Comerciantes e Industriales Mayoristas, la Cámara de Turismo, y la Asociación de Hoteleros, entre otras entidades. No hubo funcionarios municipales.

Comentá la nota