Giacomino y Daniele siguen hoy la discusión salarial

A las 10, continúa la negociación. El Suoem prometió la paulatina normalización de los servicios y la atención.
Hoy a las 10, en el despacho del secretario de Gobierno, Guillermo Luque, continúa la negociación salarial entre la Municipalidad de Córdoba y el Suoem. A pedido del secretario general del sindicato, Rubén Daniele, estará presente en la reunión el intendente Daniel Giacomino.

El último encuentro entre ambos ocurrió hace más de tres semanas en sede judicial y terminó cuando el intendente decidió retirarse por los supuestos agravios del dirigente gremial. Ambas partes aseguran que hoy la cosas serán diferentes.

El conflicto con los municipales comenzó el 11 de junio, cuando Giacomino firmó un decreto que redujo horas extras, prolongaciones de jornada y bonificaciones. Desde entonces y hasta hoy rige un quite de colaboración que supone asambleas cotidianas en todas las reparticiones y total parálisis en algunos sectores. El jueves pasado el propio Daniele informó que la situación comenzaría a cambiar a partir de hoy.

Tanto desde el gremio como desde la secretaría de Gobierno indicaron que todos los temas que generan conflicto están en la agenda de discusión. No obstante, hasta ayer era total el desacuerdo sobre el tema más importante: el recorte de adicionales salariales que desató la protesta. El Suoem sigue exigiendo que se suspenda el decreto que dispuso el ajuste y desde el Ejecutivo repiten que no hay posibilidad alguna de dar marcha atrás con esa norma, aunque están dispuestos a analizar "caso por caso" la situaciones excepcionales que justifiquen la restitución de horas extras.

Los otros temas en agenda son un pedido de aumento salarial del 10 por ciento a partir de julio, que fue presentando por el Suoem en el transcurso del conflicto; el reclamo de restitución de las horas descontadas en el marco de la protesta gremial y la controversia en torno a los descuentos que el Suoem realiza a través de las planillas salariales. Giacomino decretó que los débitos no pueden afectar más del 30 por ciento del salario y prohibió que el gremio cobre deudas financieras por esa vía.

La Secretaría de Gobierno también pretende discutir el plan que supone la desconcentración de las áreas operativas en cuatro corralones distribuidos en la ciudad.

Comentá la nota