Giacomino consiguió los votos para suba del cospel

Esta semana el oficialismo irá por el incremento en la tarifa de transporte urbano. Ya dispone, como mínimo, de los 16 votos necesarios para conseguir tal fin. Si no ocurre algún cambio de último momento, en esta semana podría concretarse la votación.
Esta semana el oficialismo municipal jugará todas sus fichas para conseguir el aumento en precio del cospel. Ayer trascendió que el bloque Frente Social por la Ciudad (giacominismo) sacará un despacho en la comisión de Transporte del cuerpo legislativo, sea por mayoría o minoría.

El dictamen sentará las bases para que los concejales que responden al intendente pidan el jueves tratamiento sobre tablas del proyecto, que estipula el incremento en la tarifa de transporte urbano de pasajeros.

La novedad es que al menos los 16 votos de los 31 posibles que hacen falta para que prospere la iniciativa ya estarían asegurados.

No obstante, será imposible que el proyecto salga tal cual pretende la gestión municipal. Es decir, ninguno de los bloques opositores levantará la mano para que el cospel cueste $ 2,3, aunque sí lo harían con un boleto de 2 pesos o menos.

De acuerdo a un relevamiento efectuado por este medio, la cuestión ya estaría cerrada. Aunque vale aclarar que restan algunos acuerdos relativos al costo exacto del ticket, la implementación de medios de pagos (PJ pide eliminar el cospel) y mejoras en el servicio.

Naturalmente, el Frente Social por la Ciudad aporta sus 4 concejales.

El independiente Fernando Masucci aseguró a oficialistas que escuchará propuestas para "mejorar el servicio", cuestión que tiende a delatar su voto. Todos dan por sentada su decisión de apoyar.

El bloque Eva Duarte, liderado por Olga Riutort y constituido por 4 ediles, también levantará la mano a favor. Las condiciones serán ciertas mejoras en la frecuencia de los ómnibus.

Por su parte, la Unión Cívica Radical, primera minoría con 6 representantes, dice estar analizando el tema. De todas maneras, hay fuertes indicios para una inferencia. En primer lugar aseguraron que votarán todos juntos. A continuación sostuvieron que políticamente es complicada la decisión. Posteriormente aseguraron que debe primar la responsabilidad. Y entre líneas, aceptan que tienen grandes chances de ser gobierno municipal en 2011 y que entonces es preferible que al costo político se lo facture la gente a Daniel Giacomino.

Hasta ahí van 15 votos. Restaría por lo menos uno.

Sandra Trigo: voto y ruptura

Ya fue público que el último peronista que acompañaba aún a Luis Juez le hicieron dar un paso al costado y será pronto funcionario de Daniel Giacomino.

Marcelo Cáceres tuvo que dejar su cargo asesor en el Concejo Deliberante y quedó en libertad de acción. Esto repercutirá en la votación que probablemente tenga lugar el jueves. Es que hay algo más que rumores de que su esposa, la concejala Sandra Trigo (Frente Cívico), tiene la convicción de que el sistema de transporte no debe generarle tanto déficit a la ciudad.

Esto no sólo significa que el oficialismo habría reunido los 16 votos, sino también que se haría de un nuevo refuerzo en su plantel de ediles (quedaría con 5, cuando hace un año sólo disponía de 1).

Las relaciones entre Trigo y sus compañeros de bancada (sobre todo con Graciela Villata) están por demás tensas. Si como parece apoyará el aumento del cospel, su salida del juecista Frente Cívico sería inevitable.

Requisitos peronistas

El presidente del bloque de Unión por Córdoba, Juan Manuel Rufeil, dijo, al igual que los radicales, estar "analizando" el tema.

No aseguró tampoco que los 3 integrantes de esa fuerza fueran a votar de la misma manera.

Sin embargo, informó que "si se saca el déficit que generan los diferenciales, si eliminamos el cospel que le cuesta $ 0,10 por boleto a la Municipalidad y si es cospel ronda los $ 1,80, podríamos acompañar".

Vicente, el equilibrista

El viceintendente Carlos Vicente dispone de 5 concejales, enroladas en el denominado Frente Progresista. Hasta hace una semana había posibilidades de que 3 de las edilas apoyen el aumento.

Pero las cosas cambian. Ahora Vicente dio aviso al Palacio 6 de Julio que "no las pude convencer".

Quizás tenga algo que ver su reunión con Luis Juez la semana pasada, y su floreciente afinidad con el Suoem. Quizás los dirigidos por Rubén Daniele lo imaginen intendente después del 10 de diciembre de este año.

Comentá la nota