Giacomino comparó a Juez con Menem

Dijo que los dos "destruyeron el Estado". Con la mira en 2011, quiere disputarle espacios al Frente Cívico.
El intendente de Córdoba, Daniel Giacomino, aprovechó anoche la realización de su primer gran acto político tras haber cumplido 200 días de gestión, para adelantar los trazos gruesos de su futuro político. Ratificó que aspira a construir un espacio propio en torno a la coalición Convergencia, que integran –entre otros– los radicales de Bicentenario, el peronista Megafón y el Frente Grande; y también deslizó que aspira a convertirse en una alternativa política al PJ y la UCR, disputando el segmento electoral del Frente Cívico que lidera Luis Juez.

Aunque en un tramo de su discurso se encargó de aclarar expresamente que no estaba "lanzando ninguna candidatura", en varias oportunidades convocó a la militancia a organizarse para que dentro de dos años Convergencia pueda ofrecerse como opción "en la ciudad y también en la provincia". "Somos el presente. Queremos ser el futuro", disparó en un par de ocasiones, como para que no quedaran dudas de sus aspiraciones.

El acto se desarrolló en un Comedor Universitario desbordado por unas 2.500 personas, lo que obligó a colocar mesas afuera (se servía locro, gaseosa y postre). La logística incluyó que cada funcionario municipal abonara 200 pesos de su bolsillo para costear los gastos.

Enemigo a la vista. Las intervenciones más pesadas de Giacomino tuvieron como destinatario directo a su ex aliado Juez, a quien claramente eligió como rival, al punto de emparentarlo con "la derecha" y el menemismo.

"En los ‘90 hubo un neoliberalismo que vació el Estado nacional y lo destrozó. Pero también lo hubo hace poco en la ciudad, cuando se aplicó un criterio clientelar para llenar el Estado de punteros y representantes de patotas. Así también se destruye. Son dos modos de romper el Estado: uno, achicándolo a su mínima expresión; otro, agrandándolo con empleados", dijo, en obvia referencia al ex presidente Carlos Menem y al ex intendente Luis Juez, respectivamente.

Sobre su antecesor en el Palacio 6 de Julio, insistió, aunque sin nombrarlo: "Son los que se esconden en una careta de centroizquierda, diciendo defender a los humildes y hacen lo contrario", dijo.

Giacomino contrapuso esas experiencias con su gestión actual, al rescatar la presencia estatal en los dispensarios y las escuelas municipales, y fundamentalmente en la empresa Crese, cuya formación reivindicó luego de que "otros se hicieron los tontos para licitar", en lo que significó otra estocada a Juez.

Hacia adelante, Giacomino aseguró que Convergencia "es la única opción al PJ y la UCR, y deslizó que, en ese sentido, su fuerza vendría a ocupar la misión inconclusa del Frente Cívico, que otrora integró junto a Juez. "En 2003 tuvimos un gran esperanza para romper el bipartidismo, pero lamentablemente me defraudó una conducción cerrada personalista y autoritaria", sostuvo, en alusión a Juez, a quien calificó además de "veleta, que va para el lado que sopla el viento".

Comentá la nota