Giacomino busca crédito del BM para reemplazar el basural de Bouwer

El municipio de la ciudad, con el compromiso de la Secretaría de Medio Ambiente de la Nación, buscará acceder a la operatoria crediticia para el manejo de los residuos sólidos urbanos del Banco Mundial. También podría ser financiado por el BID.
El intendente Daniel Giacomino realiza una fuerte apuesta frente a la crisis del enterramiento sanitario y hoy pone en marcha un "plan estratégico ambiental". Entre las distintas medidas que el municipio aplicará, se destaca el financiamiento de las obras en un nuevo terreno para enterramiento de residuos.

Los recursos con los cuales solventará el proyecto el municipio surgirán de un crédito que se solicitará al Banco Mundial (BM) o al Banco Interamericano de Desarrollo (BID), previo compromiso con la Secretaría de Medio Ambiente de la Nación.

Además, desde el Palacio 6 de Julio se estima que en 60 días estarían resueltos, tanto el financiamiento de las obras como el nuevo predio donde se realizarán las mismas.

De esta manera, Giacomino, anticipándose a la reunión de hoy al mediodía con las distintas partes interesadas en la temática, pergenia un plan que pretende solucionar de raíz el manejo de los residuos sólidos urbanos.

Por otro lado, el secretario de Ambiente provincial, Raúl Costas, ratificará hoy en el encuentro con vecinos de Bouwer, Ambiente municipal y Crese la disposición de la Provincia de otorgar un predio de 260 hectáreas denominado Bajo Grande que sería destinado al nuevo basural. El mismo se encuentra a unos 10 kilómetros al sudoeste de Potrero del Estado y también allí se llevarán a cabo estudios ambientales como el fin de descartar cualquier problemática ambiental que pudiera existir.

Inclusive, la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), atendiendo a la solicitud de la Secretaría de Ambiente provincial, realizará estudios correspondientes para determinar la calidad ambiental del predio en que se encuentra ubicado el enterramiento sanitario Potrero del Estado. Del costo de los estudios se responsabilizará el gobierno provincial.

Con respecto al tiempo estimado de cierre del basural Potrero del Estado se calcula, según fuentes del municipio, que no sería en menos de 12 meses debido a la complejidad en cuanto a infraestructura y adecuación del nuevo predio.

La propuesta del municipio también se extiende a la erradicación de la totalidad de los basurales a cielo abierto en un plazo máximo de un año, proponiendo, en no más de 30 días, un proyecto de ordenanza "Basura Cero", que instale el manejo de los residuos sólidos como política de Estado municipal.

Todas las acciones descriptas anteriormente, el municipio las coordinará con el gobierno de la Provincia, ratificando así el buen pasar de las relaciones entre Juan Schiaretti y Daniel Giacomino.

Crese advierte sobre "intereses mezquinos"

Tanto Eduardo García, titular de Crese, como Mauricio Saillén, al frente del Surrbac (gremio que nuclea a los camioneros) sostuvieron que la condición de empresa del Estado municipal que encarna Córdoba Recicla SE "coloca permanentemente a la empresa de higiene urbana en situación de ser vinculada a los avatares políticos de la sociedad".

Además, se señala que "esta situación se potencia en un período caracterizado por las disputas electorales". En ese sentido, García y Saillén expresaron: "Cuando esto ocurre se está poniendo en riesgo el esfuerzo que hacemos cada día, comprometidos con el objetivo de lograr y sostener para los cordobeses una ciudad limpia".

Ambos concluyeron solicitando que "la irresponsabilidad de intereses partidarios no puede utilizarse en campaña electoral, tomando como rehén la limpieza de la ciudad".

Comentá la nota