Giacomino busca activar ayuda K para poder pagar los sueldos

Le pedirá hoy a De Vido los $ 20 millones prometidos / Ratificó que mañana se liquidará el medio aguinaldo a los municipales / Pozzolo reconoció que dependen de la Nación para completar salarios.
Una de cal y una de arena para la Municipalidad de Córdoba: el intendente Daniel Giacomino reiteró que mañana se pagará el medio aguinaldo a los casi 10 mil empleados, pero paralelamente activó gestiones ante la Nación para juntar contrarreloj los 46 millones de pesos que necesitará para abonar los sueldos de diciembre antes del quinto día hábil de enero próximo.

A primera hora, el intendente viajará a Buenos Aires, donde se reunirá con el ministro de Planificación, Julio De Vido, para intentar destrabar la llegada de 20 millones de pesos no reintegrables que gestionó tiempo atrás ante Néstor Kirchner.

Doble propósito

El intendente le dijo a este diario que también aprovechará el contacto con De Vido para agilizar el desembolso de dinero prometido para obra pública. En 2009, el municipio esperaba el envío de fondos para desagües y cloacas, pero la remesa no se efectivizó y ahora ese aporte fue presupuestado para 2010: son más de 300 millones de pesos.

Pese al complicado escenario financiero, Giacomino descartó ayer de plano que esté pensando en emitir bonos o algún otro instrumento para hacer caja. "Para nada. No estamos detrás de ninguna estrategia rara", señaló. Sólo admitió que habrá una reprogramación de los pagos a proveedores –vía emisión de cheques– para mejorar la liquidez, aunque esquivó precisar montos.

Al respecto, trascendió que el plan es dar cheques por 25 millones de pesos este mes y una cifra similar en enero. De hecho, el ex secretario de Economía, Miguel Pozzolo, dijo ayer que ya emitió "12 millones con vencimiento en febrero". De todos modos, sostuvo que se trata de "una herramienta para usarla con discreción y cautela" y reconoció que tuvo presiones de proveedores y de parte del gabinete para aumentar las cifras.

La salida

Pozzolo, que desde hoy es asesor del gabinete, admitió que dependen de la Nación para pagar los salarios de diciembre. El funcionario saliente elaboró un informe sobre su gestión (desde enero de 2008) para presentarle a Giacomino, en el que destaca las acciones de "sustentabilidad fiscal" para revertir el déficit.

De hecho, sus números marcan un resultado primario positivo a noviembre pasado de cuatro millones de pesos, mientras que el déficit global está en 76,1 millones, es decir, la mitad del "rojo" de 2008. "Fue gracias al cupo presupuestario", afirmó.

–Usted muestra números positivos difíciles de ser percibidos en la imagen que la gente tiene de la gestión.

–Me llamaron para cumplir un objetivo y lo hice. Me voy con esa satisfacción y duele decirlo, porque suena duro para la ciudadanía, pero era necesario para esta situación. Hubiera sido lindo poner cemento y ladrillos, pero no había forma de seguir generando obras y déficit si no teníamos capacidad de pago. Me tocó la parte más fea, creo que ahora viene otra etapa y confío en que Giacomino revertirá la situación.

–¿Se fue o lo echaron?

–Yo soy amigo íntimo del intendente. Él me llamó para cumplir una meta, que fue detener el gasto. Ambos pensamos que, cumplida esta tarea y llegada una nueva etapa, era importante renovar y buscar nuevas personas. Por lo tanto, mi salida fue de mutuo acuerdo.

–¿Y cómo fue la relación con el resto del gabinete?

–Creo que soportaron lo que pudieron para acompañarme en esta

reducción, fue un sacrificio enorme. Y, como en todo gabinete, hubo momentos tirantes.

Pozzolo se prepara ahora para viajar un mes a Washington, donde fue invitado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para exponer sobre el revalúo impositivo en un taller de políticas de sostenibilidad fiscal.

Extra para la Tamse

El municipio deberá aportar dos millones de pesos para cubrir parte de los 2.045 pesos adicionales que cobran choferes de Tamse.

Comentá la nota