Giacomino analiza más cambios de gabinete

Marcelo Cáceres reemplazaría a Viqueira en Desarrollo Social. En Economía, Pozzolo está bajo la lupa del intendente.
Tras los recambios que el intendente de Córdoba, Daniel Giacomino, concretó en el transcurso de esta semana en las secretarías de Desarrollo Urbano y de Educación, donde ubicó, respectivamente, a Daniel Rey y Silvia Cusot, los próximos pasos se encaminan a revisar la situación en otras dos áreas clave de la administración: Economía y Desarrollo Social.

En ambos casos, en forma oficial el municipio niega que vayan a haber modificaciones, pero las versiones en contrario arrecian desde hace un par de semanas. Lo propio ocurrió ya con el reciente desplazamiento de Simón Dasenchich y su reemplazó por el mencionado Rey.

Desarrollo Social sería la cartera elegida para la incorporación formal del ex juecista Marcelo Cáceres al gabinete, en reemplazo del actual funcionario a cargo, Horacio Viqueira (Frente Grande).

En rigor, la alternativa más lógica apuntaba a la creación de una Secretaría de Relaciones Institucionales, como un traje a la medida de Cáceres, por al menos dos motivos: no tendría responsabilidades puntuales en el día a día de la gestión y podría dedicarse a tejer alianzas políticas, como pretende; y no se generarían roces internos por la salida de Viqueira, en cuya área tienen peso otros sectores peronistas, como el grupo Megafón, que no verían con buenos ojos cambios en las segundas líneas de Desarrollo Social.

El tema es que Giacomino prefiere no forzar un nuevo cambio en la estructura orgánica del gabinete (así se requeriría para crear una nueva secretaría), lo que demandaría la intervención del Concejo Deliberante y además potenciaría las complicaciones administrativas que generan las frecuentes rotaciones de funcionarios.

Distintas fuentes del Palacio 6 de Julio deslizaron que el reemplazo de Viqueira por Cáceres es casi un hecho. "Sólo resta definir el momento oportuno. No creo que se haga hasta que no se despeje un poco el conflicto con el Suoem, que ahora amenaza con un paro", evaluó una fuente cercana a Giacomino.

Dudas con la caja. La otra gran incógnita está centrada en la continuidad o no de Miguel Pozzolo en Economía. Se trata de un técnico que Giacomino trajo del Laboratorio de Hemoderivados de la UNC y a quien le tiene gran confianza y aprecio personal. Pero al parecer, el perfil eminentemente técnico de Pozzolo como contador, no se compadece con las necesidades políticas de la gestión de liberar fondos como sea para afrontar obras esenciales (bacheo, alumbrado).

Un primer intento de Giacomino sería "apuntalar" a Pozzolo con alguien que le ayude a desarrollar una ingeniería financiera que permita patear deudas un par de meses, para hacer caja y afrontar con efectivo los problemas cotidianos de la gestión.

Ese rol estaría hoy en manos del subsecretario de Transporte, Gabriel Bermúdez, a quien algunos candidatean como sucesor de Pozzolo, mientras que otros lo acotan sólo al referido perfil de colaborador.

También circularon versiones sobre el posible desembarco de algún referente kirchnerista para monitorear la caja municipal y hasta se nombró al juecista (y ex secretario de Economía, Guillermo Marianacci), pero en ambos casos hubo rotundas desmentidas.

Comentá la nota