Giacomino admite que podría mejorar oferta a Suoem "si sube la recaudación"

Así lo confirmó el intendente de Córdoba a Cadena 3. Reiteró que no subirá impuestos en 2010 porque prevé una suba de ingresos "del orden del 19 por ciento" y eso le permitirá cubrir los gastos de la Crese y el transporte.
En diálogo con Cadena 3, el intendente de Córdoba, Daniel Giacomino, se refirió al pedido de aumento salarial del Suoem y la oferta realizada por el Municipio de 150 pesos no remunerativos: "Espero que lo acepten y si no veremos como va la recaudación de este mes", dijo.

Afirmó que podría mejorarse la propuesta "si sube la recaudación, pero siempre manteniendo el acta que firmamos en julio" y adelantó que este mes tiene el dinero para pagar los sueldos.

Por otra parte, reiteró que no habrá aumento impositivo el año próximo porque prevé un aumento en los ingresos municipales cercano "al 19 por ciento" y que ello le permitirá solventar los gastos de los servicios de recolección de residuos (Crese) y los subsidios al transporte urbano.

Según el Presupuesto que presentará en el Concejo Deliberante, en 2010 la recaudación aumentará "entre un 18 y 19 por ciento, tendiendo en cuenta la tasa de Comercio e Industria, la coparticipación y otras tasas propias".

En tanto, estima un aumento de la pauta salarial del orden del 10%. Así -señaló- el porcentaje de incidencia en relación a los ingresos bajará al 55%.

Según el jefe comunal, el año pasado los sueldos se llevaron el 69% y este año cerrará en torno al 62%. "Esos siete puntos de diferencia son más de 100 millones de pesos que este año hemos pasado de sueldos a servicios (escuelas, dispensarios, hospitales)", dijo, aunque reconoció que no se concretaron grandes avances en la obra pública y que lo que se hizo "viene en gran parte desde la Provincia y la Nación".

Al ser consultado sobre si la suba de recursos propios le permitirá hacer frente a gastos esenciales, como el servicio de recolección de basura y el transporte, señaló:

"Frente a este año, el promedio de recaudación mensual de enero a setiembre en el impuesto inmobiliario fue 19 millones de pesos y el servicio de recolección de residuos fue de 14,5 millones de pesos inicialmente y ahora de 17 millones, por lo que prevemos que podremos hacer frente a este gasto", señaló.

Dijo que se prevé un aumento de la coparticipación nacional y provincial, sobre esta dijo que subirá unos 3 millones de pesos por mes.

Por otra parte, dijo que "no está en el ánimo en los concejales de aumentar el cóspel, sube la luz, el gas y hasta el boleto de los interurbanos pero aumentar el precio del tranporte urbano es algo que no depende de mí", señaló.

Confirmó que para el año próximo firmó convenios con la Nación para recibir 350 millones en obra pública.

Comentá la nota