Giacomino, Accastello y Jure conforman espacio de gestión

Los intendentes de las tres ciudades más grandes de la provincia: los kirchneristas Daniel Giacomino (Córdoba) y Eduardo Accastello (Villa María), y el radical Juan Jure (Río Cuarto) sorprendieron ayer al generar un espacio de gestión conjunta, tendiente a unificar una agenda de cuestiones locales.
Los tres referentes se encontraron en la Capital, y ya fijaron fecha para una segunda reunión: el próximo 4 de setiembre, en Río Cuarto, y acompañados de sus respectivos gabinetes municipales.

Accastello se encargó de despejar especulaciones políticas sobre el encuentro, al señalar que sólo los anima generar "una apertura política" para "intercambiar experiencias de gestión". En ese sentido, destacó que con sus pares analizó el financiamiento de los municipios, las prestaciones de salud y transporte, políticas de vivienda y hasta criterios para regular la diversión nocturna en las tres principales urbes de la provincia.

Accastello admitió que una de las preocupaciones centrales que tiene con Giacomino y Jure es instrumentar "alguna herramienta financiera que permita realizar obras públicas". Al respecto, no descartó que analicen incursionar en la emisión de títulos públicos o la creación de fondos fiduciarios, entre otras opciones, aunque no dio mayores precisiones por el momento.

También señaló que elevarán a la Provincia una solicitud para que se agilice la llegada de fondos de la coparticipación nacional a los municipios. "Así como la Nación manda un goteo diario de recursos, sería bueno que la Provincia haga lo propio con los municipios", evaluó el villamariense.

Pese a ese reclamo, Accastello dejó en claro que el tono que asumirá junto a los otros dos intendentes no será confrontativo hacia el Gobierno. "Somos una nueva generación de dirigentes y buscamos nuevas forma de gestionar. No queremos enfrentar a nadie", insistió.

En la agenda de los intendentes también se planteó la necesidad de modificar la legislación relativa a fondos para viviendas, de modo que se pueda liberar la totalidad de los fondos del Fonavi a ese destino, y "no sólo el 50 por ciento de lo que llegan a la Provincia en ese concepto", sostuvo Accastello.

El referente K en Córdoba enmarcó la reunión de ayer en el nuevo escenario político alumbrado tras las respectivas postergaciones de las internas de la UCR y el PJ.

"No hay prioridades políticas ni electorales en lo inmediato y esto es un buen dato para que los que tenemos que gestionar nos podamos ocupar sólo de eso", dijo Accastello.

Como se sabe, el villamariense es el hombre elegido por el kirchnerismo para construir territorialmente en Córdoba y para eso ya creó una agrupación de 72 intendentes.

Giacomino, por su lado, reforzó su pertenencia K con los los últimos movimientos que hizo en su gabinete, aunque no se siente a gusto en el terreno del peronismo.

Jure, en tanto, milita en la joven guardia de intendentes radicales que reclaman mayor presencia del interior en la futura conducción de ese partido.

Comentá la nota