Giacoministas bloquean iniciativa juecista

Dos de los ediles encolumnados con el intendente no acompañaron el planteo de una cuestión de privilegio contra el radical Marcelo Cossar impulsada por la juecista Marta Juárez. No es la primera vez que los giacoministas votan en disidencia.
Con el proyecto presentado por la concejala Marta Juárez para modificar el Código de Etica para el Ejercicio de la Función Pública (Ordenanza 10.754) regresó la polémica al Concejo Deliberante. La sesión de ayer se presentaba tranquila, sin proyectos conflictivos que pudieran provocar reacciones adversas. Sin embargo, la propuesta de Juárez de eliminar de la planta política de la Municipalidad a cualquier funcionario que haya estado vinculado con la dictadura militar desató un vendaval de acusaciones cruzadas.

Todo comenzó cuando Juárez, luego de presentar el proyecto, propuso su tratamiento sobre tablas. La propuesta no fue acompañada por la oposición (se necesitan 21 votos) y Juárez los acusó de “golpistas”.

“No me extraña que los partidos tradicionales no acompañen el proyecto porque siempre han tenido actitudes golpistas”, se despachó la edil, ante las miradas de aprobación de representantes de los organismos de los derechos humanos, entre ellos Sonia Torres de Abuelas de Plaza de Mayo y Luis Baronetto, director de Derechos Humanos de la Municipalidad.

Las respuestas no se hicieron esperar. Primero tomó la palabra la presidenta del bloque Eva Duarte, Olga Riutort, quien explicó que no estaban en desacuerdo con el proyecto, sino con su tratamiento sobre tablas, ya que, por tratarse de una modificación al Código de Etica, exigía un análisis previo en comisión. De igual manera se pronunció el bloque de la UCR. El concejal Marcelo Cossar fue el más enfático al defender la posición de su bloque. Dijo que Juárez no los podía acusar de ser golpistas y tildó de “fascista” la actitud de la concejala juecista.

Frente a esto Juárez planteó una cuestión de privilegio contra Cossar y solicitó que la misma fuera tratada en la sesión. La propuesta obtuvo sólo 14 votos, ya que los concejales giacoministas, Virginia Pagnanini y Gustavo Barrionuevo votaron en contra, con lo cual la propuesta pasó a comisión y será tratada en la sesión del próximo jueves.

Esta no es la primera vez que el giacominismo bloquea un proyecto al juecismo en el Concejo Deliberante, y a juzgar por la frágil relación que los mantiene unidos dentro del mismo espacio, no será la única.

Por lo bajo, algunos de los ediles sospechan que detrás del proyecto de Juárez hay un objetivo oculto. De ser aprobada la modificación propuesta al Código de Etica dejaría fuera del gobierno municipal a cualquier persona sospechada de haber estado involucrada con el proceso militar. Dicen que el proyecto apunta contra algunos funcionarios municipales, que estarían en la mira de los juecistas.

Otros proyectos

Entre los proyectos aprobados en la sesión de ayer se encuentra un pedido que busca reducir el valor de las tarifas de energía eléctrica que repercuten de forma directa en las expensas comunes de las personas que habitan en edificios de propiedad horizontal.

El proyecto fue una iniciativa de la concejala por el Frente Cívico y Social Graciela Treber y consiste en un pedido ante la Empresa Provincial de Energía de Córdoba (Epec) y el Ente Regulador de Servicios Públicos (Ersep) con el fin de que ambos organismos se aboquen a resolver la problemática planteada por la Cámara de Consorcios de Propiedad Horizontal de nuestra ciudad. El reclamo de los vecinos afectados hace referencia a la categorización de los consumos de los espacios comunes de los edificios de propiedad horizontal con aplicación de tarifas progresivas a altos consumos, lo que deviene en un alto impacto en el valor de las expensas comunes de las personas que habitan en dichas unidades.

Comentá la nota