Giacomini: "El Foro de la Seguridad es más que necesario, es imprescindible"

"El Foro de la Seguridad no es para hacer política", dijo Luciano Giacomini, presidente del Foro Municipal de la Seguridad, al advertir que hay quienes quieren ingresar a la entidad para hacer actividad política, desde la oposición.
Por otro lado expresó un fuerte respaldo a la gestión del comisario Juan Carlos Agüero, jefe de la Policía Comunal.

Giacomini, en una entrevista con Radio del Centro, habló de la decisión de recuperar la actividad del Foro, y subrayó la necesidad de que los vecinos participen.

El presidente del Foto expresó que "después de lo sucedido, nuestra propuesta es que no nos olvidemos. Que no sea necesario llegar a estos hechos para que nos volvamos a reunir".

Manifestó que "los vecinos siempre tenemos que participar, y no esperar a estos acontecimientos desgraciados, para movilizarnos y reconocer que debemos comprometernos un poco más con estas cosas".

Manifestó que "en este caso, el resultado de la tarea policial y judicial ha sido exitoso, y nos alienta a seguir unidos, a hacer un Foro de la Seguridad cada vez más fuerte".

En cuanto a la marcha del jueves, manifestó que sirvió "como placebo para un dolor que eternamente llevarán encima los familiares de Roberto Castro".

"De todas maneras creo que en alguna medida se fueron convencidos de que Chivilcoy tiene los sentimientos puestos en la desgracia que ellos sufrieron".

-¿Para el Foro esto marca el punto de retorno a la actividad?

-El Foro de la Seguridad es más que necesario, es imprescindible. La Ley está vigente y daremos cumplimiento a ella.

Pronto haremos una nueva reunión, y si es posible, en marzo convocaremos a la asamblea ordinaria. Si no es así la haremos en abril, para elegir nuevas autoridades.

Esta es la propuesta, y esperamos que haya muchos adherentes.

Tenemos entendido que el intendente ha dado instrucciones para organizar reuniones en los barrios, con charlas, y suponemos que parte de ello será respecto a la seguridad.

Nosotros no fuimos invitados; y aclaro que no nos molesta, porque sabemos que a veces los tiempos de los políticos son diferentes a los tiempos de la realidad. Además nosotros nos quedamos con las cosas buenas que se han realizado. No nos molesta en absoluto.

Esperamos que lo sucedido sirva para que todos juntos, las autoridades políticas, policiales, ciudadanos, nos detengamos a pensar cuáles son las consecuencias de no hacer las cosas como es debido. Y sabemos que aún haciendo todo bien siempre estamos al acecho de gente que tiene mucho tiempo para delinquir.

-¿Están decididos a reflotar el Foro?

-El Foro siempre estuvo vigente, pero cajoneado.

Siempre nos mantuvimos comunicados con el Ministerio de seguridad, a veces con decisiones, como cambios de funcionarios que nosotros no pedimos. Otras veces tomaron en cuenta nuestras sugerencias, como en este caso se dio en Chivilcoy.

Destaco que en estos momentos tenemos un jefe de las fuerzas policiales (Juan Carlos Agüero) como nunca hemos tenido. Como Decía Leonardo Da Vinci, "pobre del profesor que no se vea superado por sus alumnos", y en este caso sabemos que Agüero es un discípulo de Guillermo Britos, que hoy cumple funciones muy importantes en una zona muy complicada, como Lanús.

Pedimos que a Agüero lo dejen trabajar. Es un muy buen profesional, que no necesita directivas. Actúa con la Ley en la mano, y los resultados están a la vista.

Es un jefe idóneo para manejar la gente que tiene a su cargo. Muchos buenos, y algunos que deben ser reencuadrados dentro de lo que la fuerza policial necesita.

-¿Cuál es el objetivo de la reunión barrial que programaron?

-Explicar los requisitos y alcances de la Ley de formación de Foros de la Seguridad, para todos aquellos que quieran integrarlo, y espero que sean muchos, y con buenas intenciones.

Sabemos que hay muchos que quieren adherir con otra finalidad, y creo que no deberíamos permitirlo.

-¿A qué finalidad se refiere?

-Algunos quieren politizar el Foro de la Seguridad, para estar en la vereda de enfrente de las autoridades políticas actuales, y nosotros sostenemos que el Foro no es para hacer política, sino para ser nexo entre la población, la policía y el Ministerio de Seguridad, a través de la Subsecretaría de Participación Comunitaria.

Comentá la nota