Giaco pone un límite a las asambleas del Suoem: 1 hora

Sólo podrán ser a comienzo de la jornada y no extenderse más de una hora. En Salud no puede afectar los turnos.
Hacer ayer un trámite en la Municipalidad fue un verdadero caos porque las asambleas informativas de los empleados se convirtieron en paros encubiertos con cortes de tres horas por turno o más. Ante este estado de virtual paralización de los servicios, el secretario de Gobierno, Guillermo Luque, decidió firmar un memorándum –el que se entregó a todos los funcionarios– que establece que los agentes podrán deliberar únicamente en la primera o última hora de cada turno. En las áreas de Salud no se permitirá que se corte la entrega de los turnos.

"En este sentido, quedó expresamente establecido que tales medidas deben ser autorizadas con anterioridad, debiendo tener una duración total de una hora y deberán llevarse a cabo al comienzo o al final de la jornada laboral", se detalló en la nota a los secretarios, subsecretarios y directores. También se les hizo saber que aquellos trabajadores que se excedan del tiempo permitido recibirán un descuento en sus haberes.

La noticia no fue bien recibida por los agentes alineados en el Sindicato Unión Obreros y Empleados Municipales (Suoem), que hoy realizarán una protesta frente al Palacio 6 de Julio con una radio abierta.

El secretario general del Suoem, Rubén Daniele, encabezó ayer una conferencia de prensa en la plaza San Martín desde donde intentó hacerles saber a los vecinos que el municipio está en condiciones de otorgarles el incremento del 9,7 por ciento que piden para sus salarios. Según detalló el sindicalista, con números en mano y afiches, tal como si se tratara de una clase abierta, la Municipalidad está en condiciones de otorgar un aumento y que no se afecta la partida presupuestaria más allá del 60 por ciento, tal como acordaron ambas partes el 22 de julio, cuando firmaron un principio de entendimiento.

De acuerdo con los números de Daniele, en 2007 se entregaron 49 millones de pesos en subsidios; en 2008 treparon a 62 millones de pesos; y este año cerrarían con unos 115 millones de pesos.

"Al 60 por ciento del presupuesto en sueldos se puede llegar con el incremento que se pide en salarios", explicó Daniele. "Nos están empujando que el conflicto se intensifique... nos están amenazando, no es que nos hagamos los santos, pero tenemos la obligación de estar a la altura de las circunstancias", agregó Daniele, quien esta mañana encabezará la radio abierta que organizarán los delegados en la puerta de la Municipalidad.

Por su parte, el secretario de Finanzas municipal, Miguel Pozzolo, descartó que se haya disparado la entrega de subsidios, como plantearon los municipales. "A Tamse se le han dado 48 millones de pesos, y a Ciudad de Córdoba y Coniferal, 16 millones. Por el momento, no hay posibilidad de un aumento porque la recaudación no es la suficiente... Todavía tenemos un terrible problema financiero porque hay una situación de déficit", abundó el funcionario que custodia la caja municipal.

Qué piden

9,7%. Es el aumento que reclaman los empleados municipales. Hoy lo harán, desde la mañana, con una radio abierta en las puertas del Palacio 6 de Julio.

Asambleas de una hora. El secretario de Gobierno, Guillermo Luque, firmó ayer un memorándum para que todas las asambleas informativas tengan una duración máxima de una hora. También se les advirtió que si se extienden las protestas habrá descuentos.

60%. Los empleados dicen que con la suba no superarán lo presupuestado en sueldos.

Comentá la nota