Ghirardi no descarta cambios en la Policía

Ghirardi no descarta cambios en la Policía"Lo que no sepa lo consultaré; para eso están los asesores", expresó Ghirardi.
El flamante secretario de Seguridad Pública de la provincia dijo estar preparado para la función en la que asumió. Además, abrió la posibilidad de efectuar modificaciones en la cúpula policial santafesina.

"¿Quién dijo que no estoy preparado?". El designado secretario de Seguridad de la provincia de Santa Fe, Horacio Ghirardi, fue muy firme al defender su nombramiento y su capacidad para hacerse cargo de una de las áreas más conflictivas de la gestión.

"Soy licenciado en administración y planificación pública, he hecho infinidad de cursos. Soy un político que se ha formado para actuar en los cuadros críticos de la administración pública. Y lo que no sepa lo consultaré; para eso están los asesores", afirmó.

No sólo defendió su capacidad personal sino también la necesidad de tener un control político del área que maneja la policía. Ghirardi fue nombrado una semana después de que el gobierno primero designara a un ex policía, José Luis Giacometti, y luego diera marcha atrás en la designación. El tema del control político sobre la fuerza fue eje central del debate que derivó en las idas y vueltas de la semana pasada.

"Me halaga que el gobernador piense que puedo ocupar este rol. Lo asumo como un desafío personal y además porque veo el tema seguridad como la gran prioridad de los santafesinos", afirmó el funcionario que saltará de la Municipalidad a la provincia.

Legajo por legajo

No descartó inminentes cambios en la cúpula policial. En ese sentido, mencionó que el ministro Álvaro Gaviola suspendió hasta el 2 de enero el tema de los análisis con la idea de " analizar legajo por legajo y minimizar errores. De allí veremos si es necesario producir cambios o no. Hay que ir gradualmente mirando desempeños, y si hay que hacer correcciones las haremos sin trepidar".

Ghirardi manifestó también que "hay poner todos los esfuerzos porque si bien el grado de delitos no es todavía altamente preocupante hay que ponerse con mucha fuerza para que no se desborde como ha sucedido en el Gran Buenos Aires".

Otro delito, otra sensación

Cuando se le preguntó si coincidía con los dichos del gobernador de que la inseguridad "es una sensación", Ghirardi explicó que "yo escuché el reportaje integralmente y a lo que se refirió el gobernador es hacer una diferencia entre el tipo de delito que por ejemplo se comete en Buenos Aires respecto del de Santa Fe, donde es una tipología distinta y donde hay un delito en cantidad y calidad de mucho menor violencia. Estas categorías de sensación están en los libros, están descriptas por especialistas. Hay un incremento en el país de la inseguridad y es un tema preocupante. Y lo que sentimos todos es una gran angustia porque nuestras familias estén a salvo, para que nuestros chicos lleguen a la madrugada sin problemas.

"Estas dos cosas se cruzan pero estamos en un punto en la provincia donde si bien el tipo de delito no es todavía altamente preocupante hay prevenir con decisión. El tema está al tope de nuestra agenda. Hemos sentido un gran respaldo y la necesidad de que este tema sea tomado como prioridad absoluta", abundó Ghirardi.

Menores

Al referirse a su pensamiento sobre la baja de la edad de imputabilidad desplegó su análisis: "No creo que sea este tipo de soluciones legales las que resuelvan todo. Soy más partidario de enfocar la temática de menores que cometen delitos a partir de programas específicos de tipo social y educativo para contenerlos y reinsertarlos socialmente. Hay que tratar de tomar al menor cuando comete el primer delito y a partir de allí introducirlo en programas específicos para que pueda reinsertarse".

Al recordársele que el justicialismo propuso declarar la emergencia en seguridad dijo que "lo veo como una actitud que tiene que ver con un gesto político de oposición. Porque si fuera por los años de gobierno que estuvieron en la provincia bien lo pudieron haber hecho. No podemos ahora descubrir el fenómeno de la inseguridad. Pero debemos ser prudentes, no hay que llevarle más alarma a la gente de la que ya tiene. Y más que emergencia hay que ponerse a trabajar con urgencia en todas las áreas". (Diario Uno).

Comentá la nota