Gestos de Scioli al campo en medio de la amenaza de nuevas protestas

En medio del recrudecimiento del reclamo agropecuario que amenaza reflotar la protesta, el gobierno bonaerense recibió hoy a los representantes del sector provincial en el marco de una reunión en la que se acordó la declaración de “emergencia” de unos 9 distritos afectados por la sequía que provoca estragos en los campos de la región centro y norte del país, según informaron los ruralistas.
La medida, que se extenderá por 180 días, alcanza a los distritos de General Paz; Carmen de Areco; Suipacha; Laprida; Chascomús; General Belgrano; Chivilcoy; Trenque Lauquen y Magdalena, explicó Alfredo Rodes, uno de los participantes de la reunión.

El encuentro, encabezado por el titular del Ministerio de Asuntos Agrarios de la Provincia, Emilio Monzó, se concretó un día después que el campo bonaerense anunciara un cronograma de asambleas –que arranca en Tapalque, el próximo viernes- en las que discutirán medidas de acción directa en reclamo de la eliminación de las retenciones. Una medida con la que intentan aplacar el impacto de la crisis y la baja de los precios.

De la reunión con el delegado de Scioli, participaron los representantes de CARBAP, Ignacio Azcueta; de la Federación Agraria, Guillermo Giannasi; de Coninagro, Mario Raitieri y de la Sociedad Rural, Marcelo Fólder.

En declaraciones al portal info7días, Rodes explicó que la declaración de emergencia, permite a los productores “el acceso a beneficios crediticios e impositivos”.

En el primero de los casos el Banco de la provincia de Buenos Aires otorga esperas y renovaciones de las obligaciones pendientes desde la fecha en que se inicie la emergencia o desastre; mientras que en la cuestión impositiva se retrasa el pago de tributos tales como el inmobiliario rural.

Comentá la nota