Más gestos de Macri al Pacífico: viaja a Perú y recibe a Peña Nieto

Busca afianzar los lazos con dos países que integran ese bloque económico

Luego de su visita como "observador" a la cumbre de presidentes de la Alianza del Pacífico que se hizo en Chile, Mauricio Macri decidió profundizar los lazos con los países que conforman ese bloque: en este plan de fortalecer lazos políticos y comerciales, el Presidente viajará en lo inmediato a Perú y luego recibirá al presidente de México.

Según consignaron a LA NACION fuentes de la Cancillería, Macri viajará a Perú el 28 de este mes para estar en la asunción del jefe de Estado electo, el centroderechista Pedro Pablo Kuczynski, que ganó las elecciones de su país por muy poco margen. PPK, como lo conocen todos en Perú, se reunió brevemente con Macri en Chile y mantuvieron varias coincidencias en política y economía. Por lo pronto, coinciden en las duras críticas al régimen del presidente Nicolás Maduro y la falta de libertades en Venezuela. Además, Macri quiere potenciar los acuerdos comerciales con Perú y afianzar así su acercamiento a uno de los países clave de la Alianza del Pacífico, que también integran Chile, México y Colombia.

En esta línea estratégica de política exterior, Macri recibirá el 29 de este mes al presidente de México, Enrique Peña Nieto. La intención de esta visita oficial es ampliar los acuerdos económicos, avanzar en nuevos convenios para la industria automotriz y firmar acuerdos en materia de cooperación en la lucha contra el narcotráfico.

La canciller Susana Malcorra ayer confirmó la visita de Peña Nieto. Estas reuniones de Macri con los jefes de Estado de México y Perú apuntan a reforzar el rumbo de un gran acuerdo con la Alianza del Pacífico que la Argentina aspira a alcanzar junto con el Mercosur. Aún no hay definiciones concretas sobre el tema, ya que en el Mercosur no hay una posición uniforme. Pero Macri busca liderar la iniciativa.

En paralelo a estas visitas, ayer Malcorra anunció también que próximamente llegará al país el presidente de Qatar, el emir Hamad bin Khalifa, y en agosto estará en la Argentina el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon.

Ayer, Malcorra recibió a su par holandés, Albert Koenders, quien manifestó su respaldo a la candidatura de la argentina a la Secretaría General de la ONU, al considerarla "altamente calificada".

Además, Malcorra evaluó que la visita de Koenders "es una gran oportunidad de vinculación con Holanda, sobre todo con el plan de infraestructura que lanzó Macri". Y destacó que "los Países Bajos son una oportunidad para nuestras pymes". En tanto, Koenders definió como "excelentes" las "relaciones políticas" entre ambos países. Al analizar el impacto del Brexit para un eventual acuerdo de libre comercio entre la Unión Europea y el Mercosur, Malcorra pronosticó que "cuando todo se calme Europa debería salir fortalecida con más Europa".

Comentá la nota