Gesto de Yoma para facilitar una lista única con el PJ

La rama femenina del partido de Jorge Yoma confirmó que el oficialismo prevé competir con una sola lista a diputados nacionales, para lo cual busca seleccionar a una mujer del PJ. Pero el yomismo pide que la elegida no sea Griselda Herrera. La idea de un frente con Yoma a la cabeza no cae bien en la dirigencia justicialista, que reniega de ‘trabajar’ para el actual diplomático.
"Las mujeres del Frente con Todos no pondremos obstáculos a la posibilidad de una lista de consenso con el Partido Justicialista para diputados nacionales encabezada por Jorge Yoma, pero le pedimos a nuestras compañeras justicialistas que tengan en cuenta no sólo a Griselda Herrera, por quien percibimos un fuerte rechazo social".

De ese modo, el partido de Yoma confirmó que el oficialismo está intentando armar un frente electoral abarcativo con el PJ, el bederista Frente del Pueblo y el yomista Frente con Todos, para presentar una sola lista de candidatos a diputados nacionales, pese a que la idea de ‘trabajar’ para el actual diplomático es muy resistida por los caciques del peronismo con sede en la Casa de Todos.

De todas formas, las mujeres yomistas dicen que Griselda Herrera pasó "8 años (como legisladora nacional) absolutamente inexistentes" y sostiene que el PJ debe tener en cuenta "a las cientos de mujeres peronistas capaces y con ganas de trabajar por nuestra Rioja, y que solo esperan una oportunidad para demostrarlo".

"Se vienen tiempos difíciles para nuestra Patria y sabemos que con Yoma los riojanos tendremos un legislador de lujo", dice el documento que firman Nancy Mercado y Ángela Fernández, de la Secretaría de la Mujer del Frente con Todos.

Y piden que se proponga "una mujer con capacidad probada para que lo acompañe (a Yoma) en ese ámbito tan difícil y complejo que es el Congreso de la Nación".

El peronismo en general no logra armar dos listas de candidatos a diputados nacionales (necesariamente por la ley de cupo femenino deben ser un hombre y una mujer) porque ningún dirigente quiere ser el ‘número dos’. Saben que, fragmentado, ninguna de las dos listas logrará obtener el 66 por ciento necesario para consagrar a los dos candidatos, y nadie quiere ser candidato para no llegar al Congreso.

Por eso, el oficialismo, con el gobernador Luis Beder Herrera intentando negociar, parece decidido a armar una sola lista. Pero la clave es que la candidatura número uno es para Jorge Yoma y eso no es negociable. El kirchnerismo nacional ha puesto todas sus fichas en el actual diplomático, porque la presidente Cristina Kirchner lo quiere en el Congreso, defendiendo a su gobierno.

En ese contexto, los ‘caciques’ del PJ deben elegir a una mujer y, luego, hacer campaña para Yoma. Y eso es lo que genera resistencias porque consideran que el embajador se fue del PJ, no pertenece y no ‘merece’ el respaldo del partido.

En principio, la elegida iba a ser Griselda Herrera, quien en busca de su reelección estaba auto-postulada como número uno del PJ. Pero todas las encuestas que maneja el oficialismo muestran que la chileciteña ‘no mide’, no tiene respaldo popular y su candidatura se cae.

Así las cosas, el PJ deberá decidir antes del 28 de abril, el martes que viene, si formará un frente electoral oficialista amplio junto al yomismo y al bederismo y, en tal caso, quien será la dirigente que hará ‘el sacrificio’ de ser la número dos de Yoma en la lista, que además deberá alcanzar al 66 por ciento de los sufragios para retener las dos bancas en disputa y conformar a Néstor y Cristina Kirchner.

Comentá la nota