Gesto K a Schiaretti: Córdoba recibió ayer $ 124,7 millones

Desde el gobierno provincial se confirmó que la Nación depositó 64,7 millones de pesos correspondientes al pago de la cuota de junio de la Caja de Jubilaciones; mientras que LA mañana tomó conocimiento que anoche transfirió $ 60 millones en concepto de una cuota de las dos que adeuda en concepto de Programa de Asistencia Financiera (PAF).
Los depósitos suman 124,7 millones de pesos que fueron acreditados a la Provincia en las vísperas de la visita de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner a Embalse, donde el dato político sobresaliente será la presencia del gobernador Juan Schiaretti. La foto de Embalse evidenciará un descongelamiento en las tensas relaciones entre la Nación y la Provincia (Ver nota de página 2).

Con estos 124,7 millones de pesos, la Provincia no tendrá problemas en terminar en tiempo y en forma con el cumplimiento del cronograma de pagos a los empleados públicos activos, que se estima que quedará finiquitado el 9 de octubre, o a más tardar el 12 del mes próximo.

En tanto el cronograma de pago a jubilados se cumplirá con normalidad, comenzando hoy los depósitos para aquellos que cobran por cajero automático, en tanto mañana percibirán sus haberes por ventanilla los jubilados y pensionados impares, y el viernes los pares.

De acuerdo a los números que presenta la Provincia proyectados al 1 de octubre, la Nación quedaría adeudando a la Provincia tres meses de cuotas para cubrir el déficit de la Caja de Jubilaciones, por un total de 204,1 millones de pesos; y dos del Programa de Asistencia Financiera (PAF) por 120 millones.

No obstante, la semana pasada mediante un telegrama el Anses notificó a los funcionarios de la Caja de Jubilaciones de Córdoba que la Nación daba por "caído" el acuerdo para cubrir el déficit de este organismo provincial en virtud que la Provincia no cumplió con el compromiso de homologar el convenio cordobés al nacional.

Este acuerdo preveía la suma de 691 millones de pesos para cubrir parte del déficit de la Caja del período 2008, mientras que la negociación para acordar lo adeudado entre el 2002 y el 2007 se encuentran en vía judicial, al presentar Juan Schiaretti un recurso ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

Con el fin de agilizar el trámite, los integrantes del máximo tribunal decidieron convocar para el 15 de octubre al gobernador Schiaretti y al titular de la cartera de Economía de la Nación, Amado Boudou, a los fines de que expongan sus puntos de vista y busquen una salida negociada rápida al tema.

El gobierno de Córdoba reclamó a la Nación el pago de más de 1.200 millones de pesos por el período 2002-2007, en tanto desde la Nación interpretan que no se debe nada. Sin embargo hay auditorias que esgrime la Provincia como ya convalidadas por funcionarios de la Anses, que se remiten al menos hasta el 2005, y lo que los hace ser optimistas respecto a la decisión que podrá adoptar la Corte, ya sea por un acuerdo, o con una decisión de trámite judicial normal.

Días pasados en esta ciudad, el presidente de la Corte, Ricardo Lorenzetti, de paso por Córdoba para participar del Congreso Nacional de Derecho Civil, dijo que la decisión del máximo tribunal de llamar a audiencia pública era con la intención de buscar una solución rápida al conflicto, en virtud de las demoras que tienen normalmente los litigios en los que participan el Estado nacional y las provincias.

Sobre el particular, ayer el gobernador en una reunión que tuvo lugar en la Casa de las Tejas, reiteró el reclamo a la Nación para que se solucione la deuda correspondiente al período 2002-2007, y dijo mostrarse confiada sobre el rumbo que tomará la demanda ante la Corte Suprema de Justicia.

«Tenemos la razón por lo que el derecho deberá fallar a nuestro favor», dijo. Por de pronto, lo enviado por el gobierno nacional le permite a la gestión de Schiaretti mantener al día el pago a jubilados y activos.

Comentá la nota