Gesto para proteger a Bergman, otro ministro cuestionado

Gesto para proteger a Bergman, otro ministro cuestionado

Funcionarios de otras áreas lo acompañaron a La Pampa a anunciar  ayuda económica por los incendios. Se encuentró con el gobernador Verna, que había descalificado su gestión en Ambiente.

En una conferencia de prensa, Sergio Bergman desmintió que vaya a renunciar. “En absoluto”, dijo ante una pregunta. Sucedió en la capital pampeana, adonde llegó para anunciar la ayuda del Gobierno nacional a la provincia que gobierna el peronista Carlos Verna, por el desastre económico que produjo el incendio de miles de héctareas de campo.

Que haya viajado rodeado por el ministro de Agroindustria, Ricardo Buryaile, y el números dos de Rogelio Frigerio, en el Ministerio del Interior, Sebastián García De Luca, es todo un gesto del intento del macrismo por protegerlo, frente a los cuestionamientos que el rabino Bergman viene recibiendo por distintos aspectos de su gestión: desde la reacción ante los incendios en el Sur hasta el manejo del ente que debe sanear el Riachuelo, pasando por la polémica contratación de un asesor de 19 años con un alto sueldo.

Verna había criticado duramente a Bergman durante su anterior visita a la provincia, cuando aún se quemaban los pastizales, pero debió sentarse a su lado en la conferencia de prensa. Además, fuentes del Gobierno nacional le atribuyen al gobernador la responsabilidad por la falta de previsión frente a los incendios. En esta visita, la segunda en cinco días, Bergman estuvo a la derecha de Verna, quien la vez anterior no lo fue a recibir.

Mientras el viceministro del Interior llegó con un ATN bajo el brtazo, Buryaile anticipó que se homologará la emergencia agropecuaria en La Pampa y enviarán en los próximos días unos 2.500 rollos de pasto a la zona afectada por los incendios. Según reveló el SENASA (Servicio Nacional de Sanidad Animal), hay unas 900 mil hectáreas quemadas en el territorio pampeano.Aunque aún no están los cálculos finales, Verna coincidió con esa cifra y dijo que hay unas 250 mil cabezas de ganado afectadas,que se quedaron sin pasto natural. Aun no hay números sobre la mortandad de ganado.

Una vez homologada la emergencia, los productores accederán a la prórroga en el vencimiento de los impuestos nacionales y provinciales y créditos a tasa diferencial.

Buryaile anunció la renovación del fondo para emergencias del Banco Nación por 483 millones de pesos (483.000.000 de pesos). Son préstamos con tasa del 17% a cuatro años de plazo y con una bonificación de 5% en el primer año.

“La ayuda no tardó. No sólo por los partes de octubre que se enviaron anticipando esta situación, sino también por la participación de las brigadas. Estuvimos en tiempo y forma atendiendo esta envergadura de incendios”, afirmó.

Por otro lado, desde el Ministerio de Ambiente de la Nación salieron a cruzar a Verna. Incluso un documento circuló por las redes empujado por dirigentes del PRO pampeano. “La competencia del combate de los incendios es provincial. Verna tiene las leyes provinciales 1354 (de creación de Defensa Civil) Y 1516 (de fondos para combatir el fuego). Esa son las normas y la ley nacional 26.815 que establece la incumbencia de las provincias”, dice el documento.

Desde la cartera de Bergman agregaron datos. “En la anterior gestión de Verna, entre 2003-2007, se le quemaron un millón y medio de hectáreas. El año pasado, a otro gobernador, un millón. Y siguen sin hacer picadas y sin cumplir la prevención”, afirmó esa fuente. “Con estos antecedentes, con temporadas con 3,5 millones de hectáreas quemadas, La Pampa tiene 16 brigadistas en la zona de los incendios”, agregó.

Buryaile y Bergman viajaron a La Adela (La Pampa) y Río Colorado (Río Negro), pueblos separados por el río. El gobernador Verna, como ocurrió durante toda la crisis, no se acercó a la zona de los incendios.

Comentá la nota