Gesto a los gremios: el Gobierno liberó $ 117 millones para las obras sociales

El Gobierno autorizó ayer el giro de $ 117,6 millones desde la cuenta del Banco Nación del Fondo Solidario de Redistribución a la Administración de Programas Especiales (APE), para que el organismo pueda a su vez reintegrar los gastos por altas complejidades realizados por las obras sociales. La resolución se publicó ayer en el Boletín Oficial.
Con esta autorización, en lo que va del año, la APE recibió $ 715 millones de los $ 938 millones presupuestados. Esos recursos para las obras sociales son el punto central de roce entre los gremialistas y el Ejecutivo, y dentro de la CGT.

Los sindicalistas aseguran que en la cuenta del Banco Nación hay más de 3.200 millones de pesos que corresponden al sistema de obras sociales - ya que se nutre con un porcentaje de los aportes y contribuciones de Sistema de Salud de la Seguridad Social- y que el Gobierno tiene retenidos. Y exigen no solo que se reintegren al sistema sino que no sean contabilizados en el Presupuesto Nacional porque no son fondos del Estado.

A su vez, en la CGT, los llamados "gordos" y "barrionuevistas" cuestionaron el manejo de la APE con el argumento de que se privilegiaban a las obras sociales "moyanistas" a la hora de repartir esos fondos. Estos sectores creyeron que habían logrado equilibrar la balanza, cuando el nuevo ministro de Salud, Juan Manzur designó a un hombre de su tropa -Mario Koltan- al frente de la APE. Pero Hugo Moyano reaccionó de inmediato y logró desplazar en 48 horas a Koltan. Desde entonces, la gerencia general de la APE está vacante y la "firma" de los expedientes y autorizaciones de pago está en manos directas del ministro Manzur.

En el Gobierno están evaluando si el Superintendente de Salud pasa a tener la Gerencia General o si el ministro de Salud designa a un hombre de su confianza. Mientras tanto, sigue pendiente el reclamo de las obras sociales por los más de 3.200 millones de pesos retenidos en el Banco Nación. El Gobierno ya les avisó a los gremios que está estudiando un plan para que ese dinero vuelva a las obras sociales a través de un menú que combina fondos con prestaciones.

Comentá la nota