Gesto de acercamiento entre el PJ y Massa

Gesto de acercamiento entre el PJ y Massa

En medio de los reacomodamientos que se vienen registrando en el peronismo bonaerense, un acto por el aniversario del fallecimiento de Juan Domingo Perón se terminará transformando en una postal de lo que, acaso, pueda terminar en un armado electoral para el año que viene.

Hoy, en San Vicente, la conducción del PJ provincial y dirigentes cercanos a Sergio Massacompartirán el homenaje que se desarrollará en la Quinta 17 de Octubre. La confluencia ya genera diversas especulaciones, alimentadas por las conversaciones subterráneas que existen entre intendentes y dirigentes del peronismo con el líder del Frente Renovador.

INVITACION

El titular del PJ bonaerense, Fernando Espinoza, invitó a distintos sectores del justicialismo, entre ellos, los que abrevan en el massismo. Y el propio Massa, según trascendió, fue el que dio la orden a algunos de sus dirigentes para que canten presente y dejen la puerta abierta a las especulaciones sobre un posible entendimiento electoral.

El pelotón massista estará encabezado por el senador provincial Sebastián Galmarini, entre otros dirigentes.

Según se interpreta en fuentes partidarias, la actividad conjunta será una primera señal concreta de los contactos que existen entre sectores del peronismo y Massa.

En medio de las turbulencias que existen en el peronismo tras el estallido del Frente para la Victoria, sectores del PJ analizan qué estrategia electoral decidir para la elección de medio término del año que viene.

El denominado “peronismo territorial” corporizado por varios intendentes, analiza estrategias disímiles de cara a ese armado.

Algunos de ellos empujan un conglomerado que lleve como candidato a senador a Florencio Randazzo. Pero no pocos alcaldes dudan de la voluntad del “Flaco” de dar la pelea por la senaduría.

En forma paralela, algunos intendentes creen que la mejor opción sería acercarse a las costas del Frente Renovador, aunque no todos coinciden en los tiempos.

Algunos de ellos prefieren consolidarse como un grupo autónomo antes de sentarse con el massismo. Otros no descartan una opción intermedia: jugar con la boleta corta en 2017 para después sí ir a un posible entendimiento con Massa.

Todas esas especulaciones involucran a jefes territoriales como Martín Insaurralde (Lomas de Zamora), Gabriel Katopodis (San Martín), Gustavo Menéndez (Merlo), Leonardo Nardini (Malvinas Argentinas) y Mariano Cascallares (Almirante Brown).

ESTADO DELIBERATIVO

La señal del acercamiento se da en medio de una suerte de “estado deliberativo” en el peronismo –como lo definió ayer la diputada nacional sciolista Cristina Álvarez Rodríguez-, que se aceleró luego de la detención del ex secretario de Obras Públicas nacional, José López, que impactó de lleno en el kirchnerismo al que pertenece.

En ese marco, a nivel nacional, el titular del partido, José Luis Gioja, postergó ayer una reunión partidaria para definir la separación del bloque de diputados que hasta ahora compartieron peronistas tradicionales y kirchneristas, un movimiento que de todos modos dan por hecho en su entorno y en el del propio Scioli, vicepresidente del partido

Comentá la nota