Más gestiones por el túnel de Agua Negra

El gobernador sanjuanino se reunirá con funcionarios chilenos para dirimir detalles de cara a la apertura del camino de Agua Negra. También llegará a La Serena para sumarse al Comité de Integración que promueve el túnel de baja altura.
Una nueva instancia de encuentros, debates y por sobre todas las cosas de proyectos comunes, se llevará a cabo en la vecina República de Chile, donde sanjuaninos y chilenos darán quórum a un nuevo encuentro del Comité de Integración entre ambos países. Vale recordar que esta iniciativa tiene como objetivo fundamental, llevar adelante el proyecto de comunicar el océano Pacífico con el corredor bioceánico y para eso abrir la puerta al puerto de Coquimbo a través de Agua Negra, iniciativa que demandará la apertura del túnel de baja altura que tanto se viene promocionando últimamente.

Más que especial es el momento mundial en que se da este nuevo encuentro, por un lado la temerosa crisis económica que afecta al mundo y que tiene sus esperanzas puestas en el cambio presidencial de los Estados Unidos. Por otro lado y haciendo de contrapartida a las especulaciones que la crisis pueda generar, la amplia capitalización de apoyo político que viene consiguiendo Gioja en estos últimos tiempos, no solamente con la presidenta Cristina Fernández y su par chilena Michelle Bachelet, sino también con el beneplácito de Lula Da Silva (presidente de Brasil) y los embajadores de la Unión Europea que hace poco estuvieron en la provincia. Con toda esta chapa para el proyecto del túnel de Agua Negra, Gioja llegará hoy a Chile para plantear que la crisis no debe afectar en nada el trabajo que se viene realizando para que el túnel pase del papel a la realidad.

Hoy, el gobernador Gioja partirá hacia Chile donde se reunirá con autoridades de Obras Públicas para ultimar detalles sobre la próxima apertura del paso de Agua Negra, de cara a la temporada que ya se avecina. Aprovechando el viaje y todas las novedades que el mandatario viene recopilando desde el último encuentro del Comité de Integración que se realizó en la provincia, partirá de Santiago hacia La Serena para sumarse a la delegación argentina (netamente sanjuanina) y ahí expresar las buenas nuevas. Como no podía ser de otra manera, el apoyo político estará dado una vez más. En esta ocasión la presencia del embajador argentino en Chile, Ginés González García, y el embajador chileno en la Argentina, Luis Maira Aguirre, darán el marco político que Gioja pretende reflejar en este nuevo encuentro.

“Cuando estuve en EE.UU., había tres senadores paraguayos también como veedores y hablamos del corredor bioceánico y ellos me comentaban de la hidrovía que tienen y que termina en Buenos Aires. Quedamos en seguir avanzando en los diálogos porque se interesaron por el corredor y para nosotros sumar un país más sería muy bueno. La crisis no tiene por qué afectar lo que venimos haciendo para el túnel de Agua Negra porque en la etapa en que estamos la crisis no tiene que afectar en nada”.

“De todas formas hay que tener cuidado con la crisis porque muchos la usan para especular, lo que quiero ver son los esfuerzos concretados y que nadie en nombre de la crisis deje pasar los objetivos sin cumplir”, dijo el Gobernador.

Comentá la nota