Gestiones por el tercer puente

Los vicegobernadores Ana Pechen y Bautista Mendioroz acordaron unificar acciones para la apertura de la obra que unirá Cipolletti con Neuquén.
También se abordaron otros temas de interés para las dos provincias como la línea eléctrica Alicurá-Bariloche, obras para la UNCo y el Tren del Valle.

Neuquén > Tras un encuentro que mantuvieron ayer en la Legislatura neuquina, los vicegobernadores de Río Negro y Neuquén, Bautista Mendioroz y Ana Pechen, acordaron unificar las gestiones para la apertura del tercer puente entre Cipolletti y Neuquén, obra a la que le falta la habilitación de las vías de acceso.

Se trata de una obra del corredor 29, cuya licitación estaría en vías de adjudicación por parte del Órgano de Control de Concesiones Viales (Occovi) y el Ministerio de Planificación Nacional.

El puente tiene 250 metros de largo, 10 de ancho y se encuentra a pocos metros del barrio Rincón de Emilio, al norte de la ciudad capital y a 2,7 kilómetros del centro de Cipolletti. La obra comenzó en el 2002, con cinco años de retraso con respecto al compromiso de la empresa Caminos del Valle y una inversión inicial de 6 millones de pesos, sin incluir las expropiaciones. Los cálculos previos indican que por el puente pasarán 3 mil vehículos por día, 1.500 camiones y más de 50 colectivos.

La agenda de trabajo de los vicegobernadores incluyó también la obra de la línea eléctrica Alicurá – Bariloche, que conforma el Sistema Eléctrico 132 KV de la Zona Sur, para Villa la Angostura y la ciudad rionegrina. El proyecto comprende la participación de Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (Cammesa) y la Secretaría de Obras Públicas de Nación.

Durante la reunión, Mendioroz transmitió a su par neuquina la invitación del gobernador de Río Negro, Miguel Saiz, a su colega de Neuquén, Jorge Sapag, para asistir el 11 y 12 de junio al Comité de Integración Región de Los Lagos que se realizará en San Carlos de Bariloche.

Otros temas comunes

En el encuentro de ayer de los vicegobernadores también se analizó la conveniencia de agilizar los trámites de aduana en el Paso Fronterizo Internacional Cardenal Samoré para facilitar el tránsito turístico. En la actualidad se ha incrementado el ingreso de turistas chilenos, favorecidos por la asimetría cambiaria.

A la vez, Pechen y Mendioroz continuarán las gestiones por obras de infraestructura en la Universidad Nacional del Comahue, como el nuevo edificio de la Escuela de Medicina en Cipolletti y otras en los asentamientos de San Martín de los Andes y Zapala. Al respecto, la presidenta Cristina Fernández anunció recientemente la afectación de 180 millones de pesos para las universidades nacionales.

Ambos funcionarios expresaron la satisfacción por el ingreso a la Aduana de la primera tripla, vehículo de transporte ferroviario que pondrá en marcha el Tren del Valle entre Chichinales y Senillosa. La unidad restante ingresará en 40 días, según se informó en la Subsecretaria de Transporte Ferroviario en la reunión del pasado 13 de mayo. También apoyaron la decisión del gobierno nacional de asumir la seguridad en la prestación del servicio en las ciudades del Alto Valle de Río Negro y Neuquén.

Comentá la nota