Gestiones de Puerto Quequén para reactivar el tren de carga

Gestiones de Puerto Quequén para reactivar el tren de carga

El presidente del Consorcio, Arturo Rojas, busca la ampliación del hinterland y la baja de costos operativos en la estación marítima local.

Con el objetivo de recuperar el tren de carga en toda su dimensión, el presidente del Consorcio de Gestión de Puerto Quequén, Arturo Rojas, mantuvo una reunión a nivel nacional con representantes del Ministerio de Transporte, la Subsecretaría de Puertos y Vías Navegables, Vialidad y la Unión Ferroviaria, donde dialogaron sobre la reactivación de las vías férreas hacia la estación marítima local para la disminución de los costos operativos y el fortalecimiento y ampliación del hinterland.

Rojas aseguró que "el tren expande la frontera agropecuaria. Los puertos hoy no tienen límites geográficos, debemos ser nosotros quienes salgamos a buscar la producción para que fluya por Quequén con destino al mundo. Y a diferencia de lo que muchos piensan, el tren es un complemento del camión, que le permite al transporte de carga por las rutas acortar las distancias de los fletes y multiplicar la frecuencia”.

Las obras necesarias 

El Instituto de Formación, Capacitación y Estudios Ferroviarios realizó una investigación del estado de situación de los ramales del hinterland de Puerto Quequén, detallando las vías existentes activas e inactivas, y su potencial reactivación, y el diseño de nueva infraestructura para incrementar el alcance de este modo de transporte de carga.

"La alternativa que nos solicitan los sectores para ampliar el hinterland portuario se trata del trayecto más corto: Olavarría-Azul-Tandil-Quequén. Son obras que se tienen que llevar a cabo con fondos nacionales, y hay muy buena predisposición. También estamos analizando cuáles son los costos de obras que deberíamos llevar adelante en la localidad de Quequén para llegar con la extensión de los ramales hacia cada una de las terminales. Incluso, la operación se podría incrementar rehabilitando la Estación Quequén como antepuerto y generando más puestos de trabajo en el paso de la producción hacia el Puerto”, explicó el titular del ente portuario.

El plan de mejora de las vías existentes se llevaría adelante mediante el destape completo, cambio y fijación de durmientes, tratamiento integral de juntas, recambio de rieles rotos y obsoletos, nivelación, ajuste y reposición de piezas faltantes.

Recuperar la logística 

El presidente del Puerto manifestó que "durante muchísimo tiempo se ha perdido lo relacionado a la logística de carga en cada uno de esos ramales y cada uno de sus pueblos. No es solo poner en valor las vías férreas, sino también recuperar el factor logístico en cada uno de los pueblos y la cultura del pueblo ferroviario”.

Hoy menos del 3% de las mercaderías que se exportan por Puerto Quequén es recibido en trenes de carga. La reincorporación del transporte ferroviario a la cadena logística de la estación marítima es de interés estratégico. Debe complementarse la inversión de la puesta en servicio de los ramales ferroviarios, con una mejora integral de la infraestructura ferroviaria dentro de las instalaciones portuarias con enlaces nuevos para agilizar la operación de descarga y en los acopios para optimizar la operación de carga y despacho de vagones, y con la construcción de nuevas vías para carga general en los sitios que no cuentan con la misma.

En concordancia con la tendencia portuaria mundial de la logística multimodal, la reactivación y el fortalecimiento del transporte ferroviario de cargas buscan dinamizar la operatoria de Puerto Quequén con la expansión y el fortalecimiento de su hinterland.

Potenciar la capacidad de transporte

* Recursos actuales: La máxima capacidad anual de transporte de Ferrosur con una utilización plena de sus recursos actuales es de 604.800 toneladas.Con la actual capacidad del Puerto, se podrían operar 90 vagones por día, aproximadamente 1.215.000 tn/año, lo que implicaría agregar 320 vagones a la actual flota.

* Ramales: Habilitando los ramales del hinterland, la capacidad de saturación sería aproximadamente 3.744.000 tn/año, debiendo aumentar la dotación de vagones en 830 unidades sobre la actual disponibilidad.

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